¿Qué es la depresión y sus síntomas?

0
45

Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión, una enfermedad realmente importante ya que suele pasar desapercibida, cuando es la principal causa de discapacidad en el mundo y suele afectar a las personas mayores.

mejor residencia de ancianos y depresión en personas mayores

La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad, impactando a personas de todas las edades, en especial a adolescentes y a personas mayores.

¿Qué es la depresión y sus síntomas?

La depresión puede manifestarse de distintas formas, no siempre causa tristeza o desesperanza, puede causar enfado, frustración, pérdida de interés, incluso por motivos poco importantes.

No es sólo una tristeza pasajera, no es una debilidad y no se puede recuperar de la noche a la mañana, es un proceso largo que requiere de tratamientos personalizados para cada persona.

Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión.

Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días, además de los mencionados, algunos otros síntomas pueden consistir en:

  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
  • Ansiedad, agitación o inquietud
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas

¿Cómo afecta la depresión a las personas mayores?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vejez es el período de la vida en el cual el menoscabo de las funciones mentales y físicas se hace cada vez más manifiesto en comparación con períodos anteriores.

La depresión es, junto con la demencia, la enfermedad mental más frecuente en los ancianos.

¿Buscas ayuda para Tramitar la Ley de Dependencia?

A menudo no se diagnostica ni se trata en personas mayores, quienes pueden sentir reticencia a buscar ayuda o no quieren molestar a sus seres queridos.

Sin embargo, debemos saber que la depresión es la enfermedad mental del anciano con mejor pronóstico, dado su carácter reversible con un tratamiento adecuado, es una enfermedad que realmente tiene cura.

Buscar ayuda en una residencia de ancianos

Muy lejos de lo que se suele pensar, que las residencias de ancianos son lugares tristes o donde las personas mayores empeoran, Ballesol es la diferencia.

residencias de ancianos y depresión en personas mayores

Ballesol se mantiene fiel a su compromiso de ayudar y apoyar tanto a las personas mayores con o sin enfermedades como a sus familias.

En cada residencia Ballesol existe un programa especializado en la animación física y mental de cada adulto mayor.

¿Estás buscando una residencia para la tercera edad o apartamentos tutelados para mayores?

Contáctanos

Teniendo en cuenta el extenso equipo de profesionales en distintas materias con los que cuentan (médicos, técnicos de animación sociocultural, fisioterapeutas, psicólogos, gerocultores…).

Sus amplias instalaciones y experiencia previa, no es una sorpresa que las personas mayores sean más felices o incluso se experimenten grandes mejoras en su estado físico y mental tras entrar en alguno de sus centros.

Terapias no farmacológicas

En Ballesol, se mantiene a los mayores activos en todo momento.

Se realizan actividades de ocio y tiempo libre, en la mayoría de ocasiones con personas de su edad, con sus mismos gustos e intereses, ejercicios divertidos y a la vez de recuperación, terapias no farmacológicas (con perros, actividades al aire libre, musicoterapia y conciertos, talleres, etc.).

Ayudando así enormemente a las personas mayores, ya que se les anima constantemente a vivir y seguir disfrutando de sus vidas en las mejores condiciones de salud y bienestar.

Los centros Ballesol son lugares alegres, coloridos y modernos, que, junto con un personal volcado en las personas mayores, buscan continuamente la mejora de las condiciones con las que llegaron al ingreso y, lo consiguen.