¿Sabías que…? Curiosidades sobre la democracia

0
24
residencias de ancianos

¿Cuándo se celebra la Democracia?

El 15 de septiembre, una fecha marcada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, como una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas.

«La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes».

Este año 2021, debido a la pandemia por Covid-19, proteger la democracia se ha convertido en toda una labor difícil de cumplir: restricciones de libre circulación, derecho a reunirnos, a la libre difusión de la información, más control policial, etc.

El lema de este año es “Atender a la democracia durante el COVID-19“.

Las Naciones Unidas piden a los gobiernos que las medidas que se adopten sean realmente necesarias, proporcionadas y no discriminatorias.

¿Cuál es el origen de la democracia?

Democracia es una palabra de origen griego que fue creada por los atenienses para referirse a su propia forma de gobierno, instaurada a finales del siglo VI a.C. 

Aunque resulta complejo averiguar el momento exacto en que una palabra empieza a usarse, el término aparece con Heródoto, un historiador y geógrafo del siglo V a.C.  como el nombre de una forma de gobierno que por aquel entonces ya era objeto de debate. 

Etimológicamente, democracia significa gobierno “del pueblo” o “popular”.

¿Sabías que…?

  1. Más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario y, más de la mitad de las personas que viven en un régimen autoritario, viven en China.
  2. Las primeras papeletas fueron de papel. En la época de los griegos, se desarrolló un sistema de voto en el que los gobernantes eran elegidos a través de unas tablillas de madera.
  3. Hasta 1931, en España, la edad requerida para votar era de 25 años, se rebajó a 23 durante la Segunda República y se estableció en 18 tras el franquismo.
  4. En este mismo año, se aprobó el sufragio femenino tras un tenso debate parlamentario en el que destacan las figuras de Clara Campoamor y Victoria Kent.
  5. Las mujeres ejercieron su derecho a voto por primera vez en unas elecciones democráticas en 1933.

Véase también: Cinco cosas que no sabías sobre los celíacos

Pincha aquí si quieres conocer las mejores residencias de ancianos