Tradiciones de Semana Santa que te sorprenderán

0
63

Ya está aquí la Semana Santa, el periodo vacacional o festivo más importante para los cristianos y que está rodeada de curiosidades y tradiciones que seguramente no conozcas.

semana santa 2022

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es el periodo de liturgia más importante para los católicos. Viene precedido por la Cuaresma, tiempo que nos recuerda los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto.

Pasados estos días, comienza con el Domingo de Ramos, donde se da la entrada de Jesús en Jerusalén y termina con el Domingo de Resurrección.

Los católicos conmemoran en esta semana la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, teniendo lugar las celebraciones centrales: el Jueves, Viernes y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

¿Qué se celebra en los días de Semana Santa?

  1. Domingo de Ramos: es el día que da comienzo a la Semana Santa, con la entrada de Jesús en Jerusalén.
  2. Lunes Santo: en este día, se recuerda y conmemora la unción de Jesús en la casa de Lázaro.
  3. Martes Santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote y las negaciones que Pedro hará a Jesús.
  4. Miércoles Santo: Judas Iscariote negocia con el Sanedrín la entrega de Jesús por 30 monedas de plata.
  5. Jueves Santo: se celebra la última cena de Jesús con sus discípulos.
  6. Viernes Santo: Este día está centrado en la Pasión del Señor, se conmemora su muerte en la cruz.
  7. Sábado Santo: se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo.
  8. Domingo de Resurrección: es la fiesta más importante para los católicos, ya que Cristo triunfa sobre la muerte, de este modo, nos abre las puertas del cielo.

¿Qué se celebra después del Domingo de Pascua?

Tras el domingo de Pascua se celebra la fiesta de la Ascensión, tras el Pentecostés, se celebra el domingo de la Santísima Trinidad y el jueves siguiente el Corpus Christi.

¿Por qué se celebra en diferentes fechas según el año?

Esto tiene que ver con que, según la tradición cristiana, Jesús murió una noche de luna llena en la cruz. De tal forma que, en el año 325 d. C. en un encuentro al que se le llamó el I Concilio Ecuménico de Nicea (una ciudad en Asia donde actualmente está Turquía), la Iglesia dictaminó que el Domingo de Resurrección sería el primer domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera.

¿Por qué se ayuna en Semana Santa?

La tradición cristiana establece que se debe ayunar los 40 días que dura la Cuaresma. Este ayuno consiste en solo un plato al día o dos de pequeña cantidad.

La cuaresma es el periodo de 46 días -desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección- en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria del período de tiempo que ayunó Jesús en el desierto.

Además, hay que tener en cuenta que cada Viernes Santo, los fieles deben evitar las carnes rojas y también las de ave, incluso en sopas o cremas.

El ayuno tiene un sentido para los religiosos y es que tiene que ver con una forma de penitencia y de centrarse en la oración.

¿Dónde se celebra Semana Santa?

En España la Semana Santa es una tradición está muy arraigada, pero hay otros países en los que también se hacen grandes rituales durante estas fechas, como Israel, Francia, Inglaterra, Colombia, Italia, Filipinas, México…


También te puede interesar…

¿Qué precio tiene una residencia de ancianos?

Para elegir una residencia de ancianos hay que valorar muchos aspectos y necesidades, son las que definen el precio de residencias para mayores.

La decisión debe de ser consensuada y responsable, analizada desde diferentes enfoques: plano físico, emocional, social, económico… y atendiendo a nuevos conceptos: la residencia como nuestro nuevo hogar, entornos diseñados para todos o espacios en los que humanizar los cuidados, satisfacer las oportunidades de ocio y las experiencias…

Debe ser una estancia a la medida de cada necesidad y con una atención adecuada a la persona mayor.