Vida Silvestre: El lince ibérico se recupera al borde de la extinción

0
104

Cada 3 de marzo se celebra el Día de la Vida Silvestre, con el objetivo de celebrar la belleza y la inmensa variedad de flora y fauna salvaje que tenemos en el mundo, así como crear conciencia de lo beneficiosa que es su conservación.

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo el tema: «Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas».

Se debe crear conciencia sobre el estado de las especies vida silvestre en peligro y en peligro crítico y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para alterar su destino.

Así fue el caso del lince ibérico que, hace dos décadas, el mamífero más emblemático de nuestra Península rozó cifras cercanas a la extinción cuando sus poblaciones apenas sobrepasaban los 90 ejemplares, convirtiéndolo en el felino más amenazado del mundo.

En 1986, la especie fue clasificada como en peligro de extinción en la lista de la Unión por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A pesar de que a día de hoy aún se encuentra catalogada como amenazada, los expertos afirman que el lince ibérico podría estar libre de peligro para el año 2040 si los esfuerzos de protección continúan.

¿Cuál es la importancia de la vida silvestre?

Según Naciones Unidas: “Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible”.

El lince ibérico fue un depredador crítico en los ecosistemas mediterráneos. Hace 20 años solo quedaban 94 ejemplares. Un programa de recuperación permitió que el número superara los 1100, lo que demuestra el poder de la conservación.

Cada especie es importante dentro del entorno natural donde hace vida, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas.

Además, evitan la proliferación masiva de algún organismo animal o vegetal que pueda causar estragos en el entorno.

¿Cuáles son las especies silvestres?

Según la RAE: Amb. Especie de planta, animal y forma de vida que desarrolle todo o parte de su ciclo biológico natural sin intervención regular del ser humano.

Los animales silvestres son especies que viven en lugares eco sistémicos de ambientes terrestres, de agua dulce y marinos; inclusive, algunos pueden vivir cerca de casas en pequeños parches boscosos, lagunas, ríos, humedales o hasta en un charco.

Son el equilibrio del ecosistema.

Asimismo, la fauna silvestre, está definida como las especies animales no domesticadas, nativas o exóticas, incluyendo su diversidad genética, que viven libremente en su territorio.

Te puede interesar…

Día de la Vida Silvestre

¿Sabías que los ecosistemas forestales albergan casi el 80% de la vida silvestre del planeta?

Las plantas, animales, hongos y microorganismos, llevan a cabo funciones vitales para la salud de los ecosistemas forestales.

La vida silvestre nos provee de servicios ambientales muy importantes como: Polinización Equilibrio del ecosistema Regulación del clima Promoción de la fertilidad del suelo Captación y Filtración de agua Es muy importante que las comunidades y empresas que aprovechan los recursos forestales mediante el manejo forestal sustentable, conserven y protejan la vida silvestre.

Por eso es muy importante este día y todos los días del año, proteger nuestro planeta y la vida que existe en él.


En definitiva, Ballesol es el lugar ideal donde envejecer con calidad de vida con la seguridad de estar en las mejores manos y realizando las actividades que más te gustan.

precio de residencias para mayores. Envejecer.
Médico de una de las residencias de mayores Ballesol junto a residente