El terapeuta ocupacional, nuestro gran aliado

0
88
residencia geriátrica

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación.

Este profesional de la salud se encarga de ayudar a las personas a superar procesos, pueden ser de enfermedad, envejecimiento u otras causas, realizando actividades de la vida cotidiana.

Una disciplina con más de 100 años de antigüedad

La Terapia Ocupacional, una disciplina que cuenta con más de 100 años de antigüedad, puede ejercerse en una gran variedad de ámbitos y se adapta a las necesidades de cada persona.

Miles de personas sufren cambios repentinos en sus vidas de un día para otro y no les queda otro remedio que adaptarse.

Por ejemplo, una persona que ha sufrido un Ictus o una persona con Alzheimer, tienen que aprender de nuevo a realizar ciertas tareas, el terapeuta ocupacional se encargará de ponérselo mucho más fácil y su misión será mejorar su calidad de vida.

Ya sea por un accidente, una enfermedad o por el proceso de envejecimiento, los terapeutas ocupacionales nos ayudan a mejorar y nos acompañan en todo el proceso, haciéndonos sabes que no estamos solos.

La terapia ocupacional en las residencias geriátricas

La terapia ocupacional ha estado ligada a la geriatría desde sus inicios, analizando, evaluando, graduando y adaptando las actividades de la vida diaria para facilitar la autonomía de las personas mayores.

Por tanto, para las personas mayores, se convierte en una herramienta esencial para su salud y su bienestar.

En toda residencia de ancianos encontraremos el perfil del terapeuta ocupacional, junto al resto de profesionales, como un pilar fundamental en la atención geriátrica.

Por ejemplo, en Ballesol abordan la Terapia Ocupacional desde diferentes enfoques: el preventivo, para prevenir enfermedades; el adaptador, que ayuda a los residentes con limitaciones a vivir con normalidad; y el recuperador, que ayuda a rehabilitarse de algún tipo de enfermedad o dolencia.

terapia ocupacional en una residencia geriátrica
Actividades de Terapia Ocupacional en las residencias para la tercera edad de Ballesol

Por ello, la Terapia Ocupacional no solo les ayuda a llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, además, evita que el deterioro físico y cognitivo avance de manera rápida.

Igualmente, desempeña un papel importante en la integración de las personas mayores en la vida social.

El objetivo principal que persigue esta terapia es fomentar un mayor grado de independencia e integración social de la persona, estimulando las capacidades cognitivas que se ven afectadas por el envejecimiento.

Para conseguir este objetivo se trabajan distintas áreas, como las actividades básicas de la vida diaria, actividades de ocio y tiempo libre, estimulación cognitiva, estimulación funcional, entrenamiento, etc.

actividad de terapia en las residencias geriátricas de Ballesol
Actividad de terapia ocupacional en las residencias geriátricas de Ballesol

Todas estas áreas se encuentran dentro de un plan especializado y específico para cada persona, adaptándolo a sus necesidades personales y efectuándolo individualmente o en grupo (las relaciones sociales ayudan enormemente a acelerar el proceso).

¡Feliz Día Mundial de la Terapia Ocupacional!

Si estás buscando una residencia geriátrica, solicita información.

Seguir leyendo:

Qué precio tiene una residencia de ancianos

La medallista olímpica Sandra Sánchez da a conocer “su receta secreta” por el Día del Cáncer de Mama

Mitos sobre el chocolate que te sorprenderán

Siete curiosidades que no sabías sobre tu vista

¿Necesitas información sobre residencias de ancianos privadas o apartamentos para mayores?

PONTE EN CONTACTO Y TE AYUDARÁN SIN COMPROMISO