Residencia de ancianos Ballesol recauda 8.065€ para el cáncer

0
108

Residentes de las 51 residencia de ancianos de Ballesol se han convertido en artistas reciclando y reutilizando materiales y objetos en obras de arte, para colaborar con la Fundación CRIS contra El Cáncer.

mejor residencia de ancianos cáncer

Esta donación servirá para apoyar, fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y la cura del cáncer infantil que se lleva a cabo en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas.

Día Internacional del Cáncer Infantil: residencia de ancianos recauda 8.065€

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer infantil, más de 500 residentes de las residencias de ancianos de Ballesol de toda España han entregado un talón solidario de 8.065 euros a la Fundación CRIS contra El Cáncer.

Una recaudación que han hecho posible a través de mercadillos y bingos solidarios realizados durante el último año en sus residencias.

Este tipo de impulsos solidarios “aumenta la satisfacción y el protagonismo de las personas mayores, a la vez que fomenta un envejecimiento activo” recuerdan psicólogos y técnicos de animación sociocultural de Ballesol.

Durante este tiempo estas personas mayores se han convertido en artistas dando ejemplo, reciclando y reutilizando materiales y objetos.

Convirtiéndolos en obras de arte que posteriormente han ido vendiendo en mercadillos solidarios: botellas con forma de pez, cartones transformados en casas nido para los pájaros, cestos con periódicos reciclados…

mejor residencia de ancianos

Esta donación – conseguida también a través de la celebración de bingos solidarios y simultáneos en todas las residencias – servirá para apoyar, fomentar y financiar los proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer infantilque se llevan a cabo en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz en Madrid.

El cáncer infantil es la enfermedad que más muertes causa en la población infantil en nuestro país.

CRIS contra El Cáncer ha invertido ya en esta unidad 5,1 millones de euros, 700.000 durante el 2021, gracias al apoyo de sus socios, fundaciones y empresas colaboradoras; y en esta Unidad CRIS ya han podido tratar a 663 pacientes.

Beneficios cognitivos y afectivos para las personas mayores

El proyecto de ayudar a los niños enfermos de cáncer fue creado y desarrollado por los propios residentes después de escuchar los testimonios, esfuerzos y sueños de todas las familias que luchan y padecen el cáncer infantil.

Junto a ellos colaboran y dirigen cada actividad los Animadores Socioculturales, los Terapeutas Ocupacionales y los Psicólogos de cada una de las residencias de ancianos participantes.

“Independientemente de las habilidades, capacidades cognitivas o los problemas de motricidad que pueda tener un residente, este tipo de impulsos solidarios aumenta la autoestima de la persona, fomenta su participación social, su satisfacción y protagonismo dentro del marco de un envejecimiento activo y saludable”, afirma Luis López, coordinador del departamento de Animación Sociocultural de Ballesol.

Sobre las residencia de ancianos de Ballesol

Ballesol es una de las compañías líderes en España en la atención a personas mayores y dependientes. Con más de 40 años de experiencia en el sector, gestiona un total de 51 residencias.

Desde el inicio de su actividad en 1980, Ballesol se dedica en exclusividad a la prestación de servicios residenciales y asistenciales a las Personas Mayores.

Fiel a su compromiso de asegurar los mejores cuidados a sus residentes, Ballesol ofrece un sistema de calidad asistencial basado en una atención directa, personal, e innovadora que crea un vínculo de cercanía y afecto con cada residente y sus familias, proporcionándoles servicios de salud y bienestar de máxima calidad.

¿Qué es el cáncer infantil y cuales son sus causas?

El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.

Se desconocen las causas, ya que en adultos pueden influir factores de riesgo como el tabaquismo o el alcholismo. Tampoco viene dado por facores genéticos.

¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en los niños?

Entre los niños (de 0 a 14 años), los tipos más comunes de cáncer son las leucemias, seguidas por tumores del cerebro y otros tumores del sistema nervioso central, linfomas, sarcomas de tejido blando (de los cuales la mitad son rabdomiosarcomas), neuroblastomas y tumores de riñón.

Iniciativa de la OMS

La OMS, con apoyo del St. Jude Children’s Research Hospital, puso en marcha en 2018 la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, que ofrece a los gobiernos pautas y asistencia técnica para ayudarlos a establecer y mantener programas de calidad contra el cáncer infantil.

Esta iniciativa tiene por objetivo lograr para 2030 una tasa de supervivencia de, como mínimo, el 60% de los niños con cáncer, lo que supone prácticamente duplicar el porcentaje actual y salvar un millón más de vidas en los próximos diez años.

En diciembre de 2021, la OMS y el St Jude Children’s Research Hospital pusieron en marcha la Plataforma Mundial por el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil, primera iniciativa de este tipo, que sirve para procurar un suministro ininterrumpido de medicamentos contra el cáncer infantil de calidad garantizada, acompañado de la prestación de un apoyo integral que va de la selección a la administración de los medicamentos con arreglo a las mejores normas posibles de atención.