BALLESOL, PARADIGMA DE ARQUITECTURA PARA LA TERCERA EDAD

0
188

Humanizar el cuidado en los centros residenciales no sólo debe de ser una implicación ética, emocional o cultural. También arquitectónica. Ese es el modelo de Ballesol. Un concepto de diseño para todos. Un ejemplo referencial y apreciable en las últimas residencias inauguradas por Ballesol en Bilbao y Reus, y en febrero en Tenerife.

Arquitectónicamente consiguen hacer visibles y que se respeten los principios de dignidad, autonomía y derechos que toda persona tiene reconocidos. De esta forma estos centros se convierten en entornos facilitadores de vida, más parecido a los hogares familiares donde preservar la intimidad de los residentes a través de espacios de bienestar en el que conjugan accesibilidad y funcionalidad sobre entornos “donde nos gustaría vivir como si estuviésemos en nuestra propia casa”, es el deseo más coincidente entre las familias que escogen una residencia Ballesol.

Los centros residenciales de Bilbao, Reus y Tenerife son ejemplo de evolución arquitectónica de edificios que fueron referencia e historia en sus respectivas ciudades. Situados en entornos privilegiados, céntricos, accesibles y bien comunicados.

La arquitectura residencial de Ballesol está diseñada para prestar soluciones y aceptar espacios accesibles y entornos sostenibles y amigables. Una armonía posible sobre un concepto único: crear un hogar satisfaciendo cada necesidad habitacional, fomentando la independencia funcional del residente y la toma de decisiones. Ese enfoque compensatorio intenta suplir las carencias obvias de cuando nos hacemos mayores mediante un diseño accesible. ¿Cómo es posible?

Un reto conseguido

Evitar zonas monofuncionales. Conseguir áreas que fomenten la interacción entre la persona y el entorno. Lograr espacios multidisciplinares e inteligentes. Ese fue el reto que se planteó Ballesol para reconvertir un edificio existente en una residencia. Ballesol es ahora referente y pionera en España en concepto y desarrollo urbanístico. Implicando expansión, remodelación y conservación a un mismo tiempo.

Adaptarlo a las nuevas exigencias e inspirar nuevas posibilidades formales para su uso han convertido a Ballesol en pionera en acercar el modelo hogar frente al hospitalario, en responder a las necesidades de las personas, en resolver aspectos estéticos, energéticos, de seguridad…en este caso, comparte Carlos Lera Tricas, Director de Gestión de Inmuebles de Ballesolel reto, en referencia a Ballesol Bilbao, era aprovechar un edificio existente y sacarle el mayor partido posible.Pienso que se ha conseguido, gracias a esto, una diversidad de espacios –cada habitación es única- que ayuda a crear esa sensación de hogar.

También el diseño de los patios, verdaderos resonadores de luz y de naturaleza, gracias al revestimiento de los mismos y el ajardinamiento: resulta sorprendente cómo los espacios que dan al interior son igual de sugerentes que los exteriores en las nuevas residencias Balllesol”.

Cada detalle en una residencia está pensado por un equipo de profesionales. Los pavimentos cerámicos calefactados, los cabeceros texturizados en habitaciones, la iluminación de espacios interiores, indirecta y cálida, las camas confortables y dotadas con la última tecnología, “todos son aspectos que configuran un ambiente de hogar”, reconoce Carlos Lera, que incide en el aspecto medioambiental pensado para residentes y familias.

Empezando por la decisión de mantener el edificio y disminuir la generación de residuos, el uso de aislamiento térmico por el exterior, la instalación de vidrios de última generación, la calefacción a baja temperatura, la ventilación de estancias con recuperación de energía, la domótica en climatización e iluminación…” hacen de la residencia un edificio eficiente y respetuoso con el entorno a partir de bocetos, líneas y curvas abstractas, planos e investigaciones sobre el hábitat residencial en la vejez.

Descubra las mejores residencias de ancianos privadas en BALLESOL.ES

Preguntas frecuentes:

Residencias Tercera Edad – precios

Residencias geriátricas precios

Precio de una residencia de mayores