BIOÉTICA DEL CUIDADO

0
79

Foto ponentes, de izquierda a derecha: Javier de la Torre, profesor de Bioética y Teología Moral en la Universidad Pontificia Comillas, María Ángeles Ceballos, Doctora Responsable del registro de IIPP de la Comunidad de Madrid; Rafael Amo, Director de la Cátedra de Bioética, Universidad Pontificia Comillas;Fermín García Gollarte, Director Médico Ballesol zona Mediterránea, Director Médico Ballesol, Sacramento Pinazo, Doctora en Psicología y Licenciada en Pedagogía; Antonio Martínez Maroto, Doctor en Derecho y Gerontólogo; Leticia Pérez del Tío, Responsable Departamento Psicología Ballesol, María Jesús del Yerro, Psiquiatra y vocal de la Comisión de Deontología de ICOMEM; Yosune Rodriguez, Directora Marketing y Comercial Ballesol; Agustín Domingo, Director de la UIMP Valencia.

En una sociedad en continuo cambio es necesario reflexionar sobre los retos y oportunidades que ofrece la Bioética como disciplina global en relación con la ancianidad. Y en especial, con el cuidado que las personas mayores reciben en los centros residenciales.

La jornada organizada por Ballesol y la Cátedra de Bióetica de la Universidad Pontificia Comillas el pasado 14 de noviembre, estuvo orientada a compartir y transmitir los aspectos éticos derivados de la formación, investigación, planteamientos médicos y avances sociales relacionados con la atención que reciben las personas mayores.

Agustín Domingo, Director de la UIMP Valencia, centró su ponencia, “El arte de cuidar”, en reconocer que “necesitamos organizar los cuidados pensando que no es una técnica, sino que tiene mucho de arte”. Una visión realista sobre una bioética del cuidado muy relacionada con el futuro de nuestras sociedades, “y que quedará determinada por cuidar los unos de los otros”.

La reflexión que compartió Antonio Martínez Maroto, Doctor en Derecho y Gerontólogo, con los más de 150 asistentes a esta Jornada, hizo visibles los modelos de envejecimiento activo actuales. Partiendo de unos principios que los años han modulado hasta una situación presente en la que “las personas mayores son menos pasivas, no permiten que se las trate de determinada manera” y reconociendo una certeza: cuando hablamos de envejecimiento activo no debemos olvidar que la mejor edad es la que uno tiene.

Maltrato a las personas mayores

La problemática del maltrato a las personas mayores, los factores que lo provocan, las maneras de prevenir, diagnosticar y atender los abusos en la ancianidad, fue la aportación con la que participó en esta Jornada, María Jesús del Yerro, Psiquiatra y Vocal de la Comisión de Deontología de ICOMEM. Entre los factores que pueden provocar los malos tratos, destacó “aquellos que pueden tener que ver con el propio anciano, con las personas que les cuidan, con la institución en la que se producen y factores que tienen que ver con toda la sociedad y los diseños que hacemos de leyes y otros ordenamientos”. En un horizonte de controversia, discriminación y aumento de estas situaciones, Del Yerro, compartió esta reflexión: “Es una realidad que está infradiagnosticada y con un cierto pesimismo en el sentido de pensar que no hay recursos ni herramientas”.

Cuidar la dignidad” fue el tema desarrollado por Rafael Amo, Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas. Un planteamiento en el que exploró el decálogo del modelo del psiquiatra Harvey Chochinov basado en la actitud, comportamiento, compasión y diálogo. Desde el plano más práctico señaló que “el residente va a saber que es digno porque yo voy a trabajar con dignidad, explicó para recordar que debemos de tratar a los demás como desearíamos que nos trataran.

El debate de la Eutanasia

¿Qué problemas éticos podemos encontrarnos al final de la vida? la pregunta con la que comenzó su ponencia Javier de la Torre, profesor de Bioética y Teología Moral en la Universidad Pontificia Comillas, sirvió de preámbulo para su exposición, sustentada en resolver y aclarar conflictos éticos y morales. Pero siempre desde una actitud que no abandone a nuestros mayores. El problema de la eutanasia es mucho más que un debate incorporado en la sociedad. Por eso planteó la cuestión de mejorar los cuidados paliativos o aprobar una ley de eutanasia. “Buenos cuidados paliativos disminuyen las peticiones…” adelantó para asegurar que “no hay formación en cuidados paliativos ni en tratamientos del dolor.

La intervención de María Ángeles Ceballos, Doctora Responsable del registro de IIPP de la Comunidad de Madrid, sobre el cumplimiento de unas instrucciones previas sobre unos derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, acercó a los asistentes la utilidad de este documento, “destinado a dejar expresada la voluntad de una persona ante la posibilidad, lejana o próxima, de padecer una enfermedad discapacitante, terminal o degenerativa o desarrollar una demencia”, entre otros supuestos.

La última intervención de la Jornada celebrada por Ballesol y la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, puso de relieve la importancia de unos cuidados intergeneracionales. Así como el aumento de la esperanza de vida hará que aumenten los cuidados y la necesidad del autocuidado. Trasladó como principio inicial en su ponencia, Sacramento Pinazo, Doctora en Psicología y Licenciada en Pedagogía.

Esta perspectiva poblacional genera una serie de desafíos que hay que abordar: necesitamos del apego, del cariño, la atención y la dependencia de otros, sobre todo al principio y al final de nuestras vidas. “Los adultos mayores necesitan sentirse necesitados conforme avanzan en edad”, subrayó durante su intervención antes de explicar la importancia de juntar generaciones. “Los programas intergeneracionales son una vía, un modelo para el envejecimiento activo”.

Cuidado del adulto mayor:

Si te interesa saber más sobre el CUIDADO DEL ADULTO MAYOR te recomendamos que leas este atrículo en el blog de Ballesol.es: https://ballesol.es/cuidado-del-adulto-mayor/