Cómo ganar la batalla al Ictus

0
68

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que supone la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres.

residencias de ancianos para Recuperación de Ictus
Imagen ilustrativa por el Día Mundial del Ictus

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año alrededor de 100.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% quedan con secuelas que les causan discapacidad o fallecen.

Entre las discapacidades que puede producir un Ictus, la demencia es una de las más habituales.

Otro factor importante a tener en cuenta es la edad, aunque cada vez se reduce, el 75% de los casos afecta a personas mayores de 65 años.

De estos, el 41,5% quedará con secuelas moderadas o graves y, durante el primer año, el 16% fallecerán.

¿Qué es lo que provoca el ictus?

Cuando uno de los vasos sanguíneos que lleva sangre al cerebro se rompe o es obstruido, ya sea por un coágulo u otras partículas, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa que necesita, produciendo un Ictus.

¿Cómo se cura el ictus?

A día de hoy sólo existen unos pocos fármacos trombolíticos capaces de deshacer el trombo y salvar los tejidos cerebrales del riesgo de morir.

Sin embargo, tras el ictus, la rehabilitación y el tratamiento es fundamental para trabajar sobre aquellas secuelas que hayan aparecido, garantizando así una recuperación que permita a la persona volver, en la medida de lo posible, a su estado de vida habitual.

Esta rehabilitación debe hacerse por parte de un equipo multidisciplinar formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos, neurofisiólogos, neurólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

Los pacientes y familiares deben involucrarse activamente con este equipodesde el inicio y durante todo el proceso de rehabilitación.

¿Por qué elegir una residencia de ancianos?

Como hemos visto, cuanto antes comienza la rehabilitación y el tratamiento, antes se puede avanzar y llegar al estado de salud anterior al Ictus, pero, pasados los 6 primeros meses las secuelas del ictus tienden a estabilizarse y entramos en la fase crónica.

En esta fase el proceso de recuperación se ralentiza, pero todavía es posible conseguir mejoras importantes en manos de profesionales especializados, como el ofrecido a los residentes en las residencias de ancianos de Ballesol.

La amplia experiencia de más de 40 años de las residencias para mayores Ballesol garantiza una intervención adecuada e individualizada en el momento en el que el paciente finaliza el ingreso hospitalario e incluso en etapas más tardías.

Además, todas estas residencias de ancianos cuentan con unidades tanto de recuperación de Ictus como residencias para personas con Alzheimer o demencias causadas por Ictus, así como otro tipo de servicios, como puede ser de Respiro Familiar.

Si estás buscando el lugar más adecuado para ti o para tu familiar, puedes encontrar un hogar en las residencias de mayores Ballesol, ubicadas por toda España:

También te puede interesar: Que precio tiene una residencia de ancianos

¿Necesitas información sobre residencias de ancianos privadas o apartamentos para mayores?

PONTE EN CONTACTO Y TE AYUDARÁN SIN COMPROMISO