El Cuidador: concepto y perfil

0
111

La Sociedad Española de Geriatría hace un llamamiento por el Día del Cuidador para apoyar la labor de estas personas que atienden a 2,3 millones de personas dependientes en España.

día del cuidador en residencias de ancianos

¿Qué es un cuidador?

Un cuidador es una persona que ayuda a otra que necesita algún tipo de asistencia para realizar las tareas básicas de la vida cotidiana. Por ejemplo, una persona mayor, un niño o un adulto que requieran cuidados debido a una lesión, enfermedad o discapacidad.

Cuidar a otra persona no es tarea fácil, es un trabajo realmente complejo, por eso, el perfil del cuidador reúne una serie de características que no todo el mundo es capaz de poseer: empatía, honestidad, experiencia, constancia, implicación, fortaleza…

El cuidador debe ser una persona capaz de entender a la persona cuidada, a su familia y, a la vez, interaccionar de manera habitual con el resto de profesionales sanitarios y sociales.

Además de tener todos los conocimientos necesarios y estar muy formado dado que no cualquier persona puede dedicarse al cuidado del adulto mayor.

Cuando se trata de cuidar personas dependientes se vuelve un trabajo extremadamente estresante, sobre todo cuando se cuida de personas que padecen demencia.

En la actualidad, más de 1,2 millones de personas en nuestro país vive con alzhéimer o demencia avanzada y uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por un familiar que convive con esta enfermedad.

En estos casos y cuando las personas mayores padecen enfermedades tan complejas tal vez la mejor opción sea una residencia de ancianos especializada.

Servicios de atención: Residencias de ancianos

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dos de cada diez personas mayores en España refieren dificultades para realizar alguna actividad de cuidado personal como alimentarse, sentarse y levantarse, vestirse o ir al servicio.

Y, de las personas que presentan alguna de estas dificultades, seis de cada diez necesitan más ayuda de la que disponen, según los datos del ministerio.

En una residencia para la tercera edad, como los centros Ballesol, encontramos el mejor perfil de cuidador, ya que están en constante formación y rodeados de todo un equipo de profesionales expertos en otras disciplinas.

residencia de mayores en Salamanca
La directora de la residencia de mayores en Salamanca, Ballesol, junto a otra profesional y una residente.

La figura del cuidador experto combinada con otras disciplinas y perfiles profesionales como fisioterapeutas, médicos, terapeutas, animadores, etc. puede ser de gran ayuda para una persona mayor y, por lo tanto, la mejor opción para su bienestar físico y mental.

residencia de ancianos en Madrid
Distinos perfiles profesionales de Ballesol atendiendo a residentes

Encuentra la residencia de mayores de Ballesol más cercana.

Te puede interesar…

La Rehabilitación y la Fisioterapia, prácticas fundamentales en Ballesol para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El terapeuta ocupacional, nuestro gran aliado

Ballesol San Carlos: la residencia para mayores en Málaga donde envejecer con calidad de vida

Residencias tercera edad precios

¿Necesitas información sobre residencias de ancianos privadas o apartamentos para mayores?

Ponte en contacto y te ayudaRÁN sin compromiso