Datos de la Constitución que no sabes

0
47

La Constitución supuso un antes y un después para la política y la historia de nuestro país, es por eso por lo que está rodeada de curiosidades que vamos a contarte.

día de la constitución española

Día de la Constitución: Por qué se celebra el 6 de diciembre

El 6 de diciembre de 1978 se celebró en España el referéndum para aprobar la Constitución, siendo un día que ha pasado a la historia porque el 89% de los españoles votaron a favor y, además, sigue estando vigente hoy en día.

La Constitución Española recoge los derechos, deberes, libertades y la organización del Estado y todas las garantías constitucionales del pueblo español.

¿Cuándo se celebró por primera vez?

Después de 40 años de dictadura y tras la muerte de Francisco Franco en 1975, España entraría en una fase de transición democrática.

En 1977 se produjeron las primeras elecciones democráticas que dieron lugar a unas Cortes que fueron las que prepararon el documento que llegaría a ser la Constitución Española.

En 1978, el rey Juan Carlos I aprobó la Constitución y con ello generó cambios en el ámbito político español, estableciendo:

  • Los principios de soberanía
  • La división de poderes
  • La organización territorial
  • El sufragio universal
  • El progreso cultural

Tras su aprobación en 1978, no fue hasta 1983 cuando se declaró festivo el día 6 del último mes del año en conmemoración del referéndum.

¿Cómo se celebra en España en 2021?

En España este día se conmemora siendo festivo nacional.

Además, el día 8 de diciembre también es festivo por ser el Día de la Inmaculada Concepción, por lo que muchas personas aprovechan este puente para viajar, ir pensando en los preparativos navideños e incluso decorar sus casas con el árbol de Navidad o el tradicional Belén.

Curiosidades sobre la Constitución que desconocías

  • La Constitución consta de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. Esto la convierte en uno de los textos más extensos del actual panorama europeo.
  • Fue revisada gramaticalmente por Camilo José Cela, premio Nobel.
  • Los españoles aprobaron en referéndum la Constitución con 15.706.078 votos (88,54%) a favor. Se registró una abstención del 32,89%. La pregunta planteada fue: ¿Aprueba el Proyecto de Constitución?
  • Ley, Congreso, Rey, presidente, Constitución, España y Comunidad Autónoma son las palabras más repetidas en la Constitución.
  • Enrique Tierno Galván fue el encargado de redactar el Preámbulo de la Constitución.

Sigue leyendo…

El Cuidador: concepto y perfil

Te interesa:

Residencia de mayores en Alcobendas – San Sebastián de los Reyes

Centros de recuperación funcional

Recuperaciones de ictus

Recuperación de una fractura de cadera

Residencias de ancianos en Majadahonda

Residencias de ancianos precios

Residencia para mayores estancia temporal

¿Necesitas información sobre residencias de ancianos privadas o apartamentos para mayores?

PONTE EN CONTACTO CON BALLESOL Y TE INFORMARÁN SIN COMPROMISO