María Benjumea, innovación y emprendimiento

0
45

Después de la distendida charla con María Benjumea conviene meditar sobre las ideas que le surgen a borbotones. Sobre todo, para comprobar si el mundo va realmente a la velocidad vertiginosa que parece.

En el peaje ya no hay cobradores, la cajera del supermercado se ha trocado en una lucecita que dice “pip, pip”, el teléfono me avisa de que ya son las 10:30 y me da las últimas noticias, el salpicadero del coche me dice qué rueda necesita más presión… Y nada de esto nos impresiona ya. El internet de las cosas nos inunda sin darnos cuenta. La nevera nos dice que no nos queda leche y el robot de la cocina señala tímidamente que el arroz está cocido.

Nada nuevo. Y recuerdo lo que me impresionó un párrafo que leí en uno de los libros de periodismo de Cebrián: FACEBOOK es el primer medio de comunicación del mundo —con el 80% de la publicidad digital y sin periodistas que generen contenidos; AMAZON es la primera empresa de venta de libros sin ser una editorial; YOUTUBE es la televisión de mayor difusión sin ser una televisión, ALIBABA es la mayor tienda del mundo sin tener un solo escaparate…

¿Somos conscientes de todo esto?

«Tenemos que serlo. El cambio se está produciendo. Y viene de la unión de las startups y las grandes empresas…

María Benjumea es una de las personas que está en el epicentro de este terremoto social que ya está entre nosotros. Es empresaria, innovadora, fundadora de Spain Startup».

Para entendernos, María: cómo se puede definir una startup?

«Como un nuevo proyecto empresarial que tiene tres características fundamentales: es innovador, tiene una visión de crecimiento rápido y una vocación global. Los tres aspectos son importantes; pero el factor diferenciador es la innovación».

¿Podríamos compararlo a un invento?

«No. El invento suele ser una idea de una persona física. La startup es una empresa. Hay que partir de la base de que se trata de una nueva forma de hacer las cosas para responder a las necesidades de nuestra vertiginosa sociedad.

Lo enriquecedor es la necesidad de que los distintos actores, nuevos y tradicionales, se encuentren, se pongan de acuerdo y se incardinen. En definitiva, se trata de conectar el nuevo talento, las nuevas tecnologías, con lo tradicional, para que lo nuevo se integre y lo tradicional pueda competir y funcionar en este nuevo mundo».

El talento de hoy, en estas cuestiones, ¿es el ingenio de ayer?

«No, no exactamente. Creo que el talento es muchísimo más amplio. El ingenio puede ser un chispazo, un arranque; pero el talento en esta empresa de nuevo cuño tiene que presidirlo todo, no solo la idea, sino su desarrollo, su vigilancia, su extensión».

Del arte a la empresa

Usted es un ejemplo de emprendedora, aunque al principio no parece que pensara en ello. Estudió Geografía e Historia, pero de las primeras cosas que hizo fue poner un Taller de Arte, parte anticuario, parte Galería y parte escuela de restauración…

«No tiene nada de particular. Le ocurre a mucha gente que tiene un proyecto o una inclinación y después, por distintas circunstancias, dan un giro por propia voluntad o porque sin darse cuenta le van llevando hacia ello… Es muy común. Yo misma, al acabar la carrera oposité. Y no las saqué. Y los dos proyectos más importantes de mi vida fueron de otras personas a las que me fui sumando…»

Pero siempre emprendiendo

Hablamos mucho de emprendedores pero, ¿qué es emprender?

«Es llevar adelante nuevas iniciativas. Emprendedor es aquel que está siempre con los ojos muy abiertos para ver por dónde tiene que empezar un proyecto o por dónde tiene que ir desarrollando el que está en marcha. Todos los empresarios, si de verdad lo son, tienen siempre ese perfil ávido, inquieto, observador del mundo, buscando oportunidades, siempre alerta. Ese tipo de persona que está soñando o pensando en cosas nuevas».

¿Y cómo es un emprendedor?

«Hay muchos caracteres, como puedes imaginar. Pero que responde a esa idea que tantas veces dijimos desde Spain Startup: si quieres, puedes. Ahora bien, hay que poner los medios; no basta desear y punto. En ese querer hay voluntad, estudio y dedicación. Entonces sí que se hace realidad lo de que querer es poder…

Si a mí me dicen a los 18 años que iba a ser emprendedora, no hubiera sabido muy bien a qué se referían. Y, sin embargo, me he pasado la vida emprendiendo».

Mujeres y mayores

Dicen los datos que el emprendedor-tipo es varón, de alrededor de 35 años, universitario, seguramente ingeniero, y que ya ha emprendido antes otras cosas… Parece que las mujeres y los mayores no están en la lista.

«No, no. Una cosa es la estadística y otra la realidad. Parece que las mujeres están discriminadas y no es verdad. Los estudios nos dicen que son ellas las que, en un momento dado, se dan de baja. Hubo momentos en que el 22% de los proyectos que recibíamos y validábamos eran de mujeres. Pero después descendió ya que ellas mismas se daban de baja. En todo el mundo los datos son similares».

¿Y en cuanto a los mayores?

«Este es un tema especialmente atractivo para mí, porque hay muchos y valiosísimos seniors que innovan y emprenden. Son profesionales que abandonan su status para iniciar un proyecto propio o para asesorar a otros en los que confían. Después de haber desarrollado su carrera dejan su actividad profesional para montar su propio chiringuito —podemos llamarlo así, para realizar aquello que llevan planeando hace tiempo.

Al menos, tres de cada diez startups tienen a un senior entre sus fundadores. Eso une la sangre nueva con la experiencia. Estamos ante un nuevo mundo al que los mayores pueden aportar muchísimo. Debemos de ser conscientes de que no es verdad que las neuronas se mueran con los años. El cerebro es como el músculo: hay que ejercitarlo para que tenga fuerza. Hay que convencerse que la edad del cerebro no depende del calendario…».

Todos estamos a tiempo, ¿a cualquier edad?

«Sin duda. No es verdad que sea más difícil aprender cuando se cumplen años».

Una de las mejores innovaciones

Si yo le preguntara a usted cuál ha sido la que más le ha impresionado, ¿qué me diría?

Y señala el teléfono móvil.

¿El móvil?

«¡Es que no es solo un móvil…!».

Bueno, realmente es un ordenador metido en una carcasa de móvil…

«No, no, no. Es muchísimo más. Piense que desde este pequeño aparatito tengo la posibilidad de comunicarme con todo el mundo, tengo toda la información a través de un buscador, y me pone en la mano todo el saber con las enciclopedias más ilustradas, acceso a todos los museos, me facilita la música que quiero con un sonido excelente, me ayuda a reforzar mi inglés, hacer gimnasia, sacar una foto a la lista de precios del mercado o retratar esa flor».

No siga, ¡no hace falta!

«Ya ves: ese aparatito minúsculo que lleva en el bolsillo le facilita la vida. Eso cambia el mundo. Mire: una de las aplicaciones que fue premiada en el Summit es de Tanzania. Y muy simple, pero de una trascendencia inmensa: educación a través de mensajes SMS…¿No es prodigioso…?».

También tiene sus inconvenientes…

«Incomparablemente menores que los beneficios que aporta. Es cuestión de seleccionar».

Miedo al fracaso

Según las estadísticas, los primeros proyectos de un innovador fracasan en un porcentaje amplio de casos. Y los que triunfan provienen de emprendedores que ya lo habían intentado por lo menos otras dos o tres veces…

«Habría que matizar la palabra fracaso. Es un camino de aprendizaje. Navegando por el mundo de los emprendedores se va conociendo cómo se debe hacer. Eso nunca es un fracaso. Llamémoslo intento o preparación. Y la prueba es que dos o tres intentos más tarde, la idea y el proyecto triunfan. Es evidente que el miedo del emprendedor a tener fracaso se va diluyendo».

Emprendedor-inversor

Usted se ha especializado en poner al innovador junto a quien puede ayudarle. El emprendedor busca dinero para desarrollar su idea y el inversor busca un buen proyecto ¿Cómo se dan la mano?

«Hay que partir de esta base: estamos ante algo que les interesa a todos. Y los que se dan la mano no son solo los emprendedores con los inversores. Hay otro protagonista importante: el tejido empresarial. Digamos que el inversor es el que facilita la gasolina para que el motor se ponga en marcha. Pero si anda, como es lógico, querrá su parte. El interés es mutuo. Hoy por hoy, no se concibe un proyecto solo entre inversor e innovador: hace falta que se incorpore el tejido empresarial para su desarrollo rápido y global.

Es un nuevo concepto, señala María Benjumea. Las empresas grandes tienen que estar atentas a por dónde vienen las innovaciones, porque si no, se arriesgan a morir.

Hay muchos ejemplos de empresas punteras que se ven superadas por otras inicialmente más pequeñas. ¿Qué ha pasado con los rollos de fotografía, por ejemplo? Ahora se echa mano del móvil ¿Cuánta gente va hoy a revelar una foto, como hacíamos antes? También ocurre en otros muchos sectores… Hay que estar atentos a la innovación, porque si no, la competencia te comerá el terreno. Y esto es magnífico: porque todas las empresas están obligadas a abrirse a la innovación».

¿Y en qué se fija un inversor al que se le ofrecen cientos de proyectos?

«En la innovación. Y, sobre todo, en las personas que están detrás de ese proyecto. Las personas, siempre las personas. Después, cuando el proyecto ya está más avanzado, entran otros parámetros».

El caso de Infoempleo

María Benjumea fue pionera en muchas cosas. Como buena licenciada en Geografía e Historia, podría decirse que supo localizarse en el punto exacto y en el momento histórico preciso con su primer gran éxito: Infoempleo. Mucho antes de que Internet fuera algo común, ella ya estableció una primera “red” de servicio. Eran los primeros noventa del pasado siglo.
(Solo unos datos para situarnos. En Francia funcionaba Veotext y Telefónica puso en marcha en 1986 Ibertex. Poco después llega Internet que eclipsa esos intentos previos. A mediados de los noventa hay en España más de 40.000 ordenadores conectados, que pasan del millón en el 2000).

«Lo de Infoempleo es una historia curiosa. En 1980 nosotros creamos el Círculo de Progreso Universitario que evolucionó en el Círculo de Progreso. Queríamos servir de puente entre las ofertas de empleo y los que buscaban trabajo. Al principio nos hacíamos con todas esas ofertas que remitíamos a quien nos las solicitaba, por todos los medios posibles. Incluso por correo físico… Poco a poco fuimos mejorando, y en el año 2000, con la llegada de Internet, tuvimos la herramienta ideal. Infoempleo se convirtió en el portal de búsqueda de empleo más popular. Luego la vendimos. Pero, como dirían los clásicos, esa es otra historia».

Un nuevo mundo

¿Y no teme, María, que todo esto sea una burbuja, que aparezcan demasiadas Apps, que colapse por exceso? «No, en absoluto. De burbuja, nada. Esto no es una moda, sino un cambio total. ¿Demasiadas aplicaciones? Pues tú eliges. Si hay mucha oferta, la gente se queda con las mejores. ¿Cuántas tienes en el teléfono? Hay miles en Internet, pero tu solo tienes cuatro, cinco…, No es moda: tenemos que estar atentos y con una actitud positiva. Este mundo nos brinda muchas oportunidades que jamás hemos tenido».

¿De verdad, María, somos tan buenísimos los españoles?

«Sí, sí. Y hay que decirlo con letras bien grandes. Somos buenísimos. Sal fuera y compara. Tanto en talento, como en historia, arte, cultura, patrimonio… En el mundo emprendedor el reconocimiento internacional es impresionante. Ojalá los españoles nos reconociéramos tan bien dentro como lo hacen fuera. Hay que terminar con el clásico pesimismo español. Somos buenísimos».

¿Y no cabe que dividamos la sociedad, que haya unos que se integren en estas nuevas tecnologías y otros que renuncien y no quieran evolucionar?

«Hay que ser conscientes de que entramos en una sociedad nueva y que hay una forma distinta de hacer las cosas. Las máquinas van a hacer todo aquello que sea mecánico, pero con el gobierno de las personas. Hay que perder miedo al cambio. Estamos en una situación que podemos comparar a la de la Revolución Industrial. ¿Que hubo cambios? ¡Claro! Pero el resultado cuál fue: perder el miedo. Hay que tener la actitud para hacer ese cambo en positivo. Y para ello —hay que repetirlo muchas veces: educación, educación, educación».

Resumamos: está llegando un cambio social de primera magnitud. La innovación va cambiando la forma de hacer las cosas y tenemos que adaptarnos.

No hay otra opción… Te pongo un ejemplo: ya estamos retirando los plásticos. Y, como es lógico, el supermercado también tendrá que limitar los embalajes. Pues tiene que llegar la innovación. Verás cómo surge algo, no sé qué -ojalá lo supiera- que nos brindará la solución. A alguien se le ocurrirá.»

Para María Benjumea esa evolución es inevitable.

«Y en ello, la actitud de las personas es lo básico. Si creo que puedo cambiar, habrá cambio. Gobiernos e Instituciones tienen que facilitar esa transición, porque será muy positivo para todos. Es posible que los jóvenes sean diferentes a nosotros, que tengan otra forma de relacionarse, pero son gente estupenda. No me cabe duda -y se puede comprobar-, de que vamos a mejor.
En una sociedad conectada, este ecosistema tiene que ser determinante. Ese engranaje social entre creadores y empresas grandes y pequeñas que desarrollan nuevas cosas, va a transformarlo todo. Lo tradicional con lo nuevo. Y si no puedes solo, tendrás que aliarte con otro.

Y eso lo vemos ya. No, no es moda, es realidad….

Y tenlo en cuenta: Si quieres, puedes».

Al acabar la conversación y salir a la calle tengo la tentación de pedir un Uber o un Cabify -muestra del cambio- pero pasa un taxi de los de toda la vida y levanto la mano.

Descubra las residencias para mayores privadas de alto nivel con SERVICIO MÉDICO 24 HORAS, residencias de ancianos de lujo, residencias para la tercera edad, residencias geriátricas y apartamentos tutelados más cerca de usted.

Las residencias y apartamentos Ballesol están valoradas como las mejores residencias de ancianos de España.

 

Residencias de ancianos de lujo con servicio médico 24 horas en AndalucíaApartamentos Tutelados para Mayores en AndalucíaApartamentos Tutelados para Mayores en AlmeríaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en AlmeríaResidencias para la tercera edad con servicio médico 24 horas en GranadaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en MálagaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en SevillaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en AragónResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en ZaragozaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en AsturiasLas mejores Residencias con servicio médico 24 horas de ancianos en CanariasResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en Las Palmas de Gran CanariaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en Santa Cruz de TenerifeResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en CantabriaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en San Felices de BuelnaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en CataluñaApartamentos Tutelados para Mayores en CataluñaApartamentos Tutelados para Mayores en BarcelonaResidencias de ancianos de lujo con servicio médico 24 horas en CataluñaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en Barberá del VallésResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en BadalonaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en TarragonaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en Castilla LeónResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en SalamancaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en ValladolidResidencias de ancianos privadas con servicio médico 24 horas en la Comunidad de MadridApartamentos Tutelados para Mayores en MadridResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en AlcobendasResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en Tres CantosResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en MajadahondaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en PozueloResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en Alcalá de HenaresResidencias de tercera edad con servicio médico 24 horas en la Comunidad ValencianaApartamentos tutelados para mayores en la Comunidad ValencianaApartamentos Tutelados para Mayores en AlicanteApartamentos Tutelados para Mayores en ValenciaResidencias geriatricas con servicio médico 24 horas para Mayores en ValenciaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en PataconaResidencia geriátrica con servicio médico 24 horas en BurjasotResidencia 3º edad con servicio médico 24 horas en PaternaResidencia geriatrica con servicio médico 24 horas en AlicanteResidencia de ancianos con servicio médico 24 horas en la Playa de San JuanApartamentos Senior Vacacionales – Tutelados en VillajoyosaResidencia de ancianos con servicio médico 24 horas en GaliciaResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en A CoruñaResidencia 3º edad con servicio médico 24 horas en PontevedraResidencia de tercera edad con servicio médico 24 horas en VigoResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en MurciaResidencia de ancianos con servicio médico 24 horas en el País VascoResidencia para Mayores con servicio médico 24 horas en BilbaoResidencia para Mayores en Gijón