Mitos y realidades sobre la Salud Mental

0
29
mejores residencias de ancianos

Todos los años se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha marcada por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud.

El propósito de este día es contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

Por eso, en este post, desmontamos 4 mitos que, a lo largo de los años, han estigmatizado a las personas que sufren trastornos mentales.

  • Las personas que padecen un trastorno mental son violentas y agresivas.

La gran mayoría de personas con problemas mentales no son más propensos a la violencia que cualquier otra persona. De hecho, las personas con enfermedades mentales tienen 10 veces más probabilidades de ser víctimas de delitos violentos que la población general.

  • No pueden trabajar

Los empleadores que contratan a personas con problemas de salud mental reportan buena asistencia y puntualidad, así como también motivación, buen trabajo y permanencia en el empleo a la par o más que otros empleados.

  • Estas personas deberían estar en un centro médico

No todas las personas que padecen problemas mentales deben estar internos o tomar medicamentos, dependerá de la severidad de la enfermedad y del tratamiento más adecuado.

  • Un trastorno mental es una discapacidad

Muchos estudios han demostrado que estas personas mejoran e incluso llegan a recuperarse por completo.

Por lo que pueden hacer una vida completamente normal, trabajar, relacionarse, aprender, etc.

La salud mental de las personas mayores

Más de un 20% de las personas mayores de 60 años sufren algún trastorno mental o neural: El Alzheimer y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad.



La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de la vida.


Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables.

Esto supone crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.

La promoción de la salud mental depende en gran medida de estrategias conducentes a que los ancianos cuenten con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

¿Estás buscando el mejor lugar para vivir o simplemente pasar una temporada?

Ballesol te ofrece su línea de residencias de ancianos y apartamentos para mayores donde te sentirás como en casa.

Si estás buscando una residencia de ancianos para la recuperación de una fractura de cadera, puedes encontrar la más cercana pinchando aquí.