PROGRAMA EXCLUSIVO: PERSONAS SIEMPRE

0
192
Anciano con su cuidador paseando en Residencia de ancianos especializada en Alzheimer

En las residencias geriátricas especializadas en tratar el Alzheimer Ballesol, llevan desde 1980 dedicados al cuidado del adulto mayor y, si algo han aprendido, es que determinadas enfermedades afectan en mayor medida al bienestar de las personas mayores.

Un ejemplo de ello son las enfermedades como el Alzheimer o la Demencia Avanzada, que cuentan con unos síntomas y tratamientos diferentes en cada caso, por lo que cada residente precisa de una atención individualizada.

Por este motivo, en las residencias Ballesol cuentan con un amplio equipo de profesionales altamente cualificados en constante formación, con el objetivo de satisfacer todas aquellas necesidades que puedan tener tanto los residentes como sus familias, tratando de ser los mejores en cuanto a calidad asistencial.

“El Alzheimer puede borrar la memoria, no los sentimientos”.
Pascual Maragall

Para lograr este objetivo, en las residencias Ballesol están constantemente en proceso de innovación y mejora de sus servicios asistenciales.

Un claro ejemplo de ello es el Programa Especializado de Atención a Residentes con Demencia Avanzada o Alzheimer “Personas Siempre”.

El objetivo del Programa Personas Siempre, presente en todas los centros Ballesol especializados en Alzheimer y Demencia Avanzada, es mejorar el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas que las padecen como de sus familias, dentro del entorno residencial.

El objetivo de Ballesol es concienciar a los profesionales del sector y la sociedad en general de la necesidad de potenciar el respeto y el reconocimiento de la dignidad y la autonomía.

Función principal del Programa Personas Siempre

La función principal del programa es mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes, promover una vía de comunicación con los demás y facilitar la realización de las actividades de la vida diaria.

Todo ello mediante la potenciación de las áreas cognitiva, emocional y relacional.

Ballesol pone en práctica la combinación de estas tres técnicas:

  • Estimulación Visual: consiste principalmente en crear -dentro de las residencias- espacios positivos y agradables para el residente, su familia y los propios empleados.

Por ejemplo, decoran sus salones con imágenes reales, claras y con colores vivos, eliminan la televisión (dado que las personas con estas patologías no se benefician de ella e incluso puede alterar significativamente su bienestar), pero sí utilizan las pantallas como medio para proyectar imágenes y música adecuada a los horarios, actividades y gustos de los residentes.

  • Musicoterapia pasiva: son muchos los beneficios conductuales de esta terapia, como la reducción de la agitación o el nerviosismo, aumento de la comunicación, mejora de las funciones cognitivas, etc.

Generando con la música emociones positivas en los residentes.

  • Método Montessori: este método está específicamente destinado a aquellas personas con estadios graves de demencia o Alzheimer. Consiste en la realización de actividades cotidianas, utilizando técnicas de rehabilitación cognitiva como: división de tareas, repetición guiada, etc.

Todo ello da como resultado que los residentes tengan una mejor calidad vida, así como la tranquilidad que les proporcionan a sus familias, sabiendo que este esfuerzo diario del personal de Ballesol es totalmente vocacional.

No lo dudes más y solicita información sin compromiso.