MODELO DE ÉXITO CERTIFICADO POR LA SEGG

0
93

La SEGG celebró su 61º edición en Zaragoza

BALLESOL EN LA SEG, SU EQUIPO AL COMPLETO

BALLESOL, UN MODELO DE ÉXITO CERTIFICADO EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Cada año, la participación de Ballesol en el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) es más importante.

En esta 61 Edición celebrada en Zaragoza -a la que acudieron más de 1.100 profesionales sanitarios- la aportación de Ballesol ha estado representada por el Doctor Fermín García Gollarte, Director Médico de Ballesol Zona Mediterránea.

En una de las ponencias más esperadas, el Doctor García Gollarte compartió con los asistentes las perspectivas y relaciones entre el medio residencial y el hospital y, en consecuencia, los retos y oportunidades que supone la adaptación de las personas mayores al entorno y la vida en el ámbito hospitalario cuando son trasladados desde las residencias.

De igual manera que las opciones y evidencias de mejora según las experiencias demostradas en diferentes modelos, tanto nacionales como en otros países. En su opinión, es necesario “valorar la necesidad de mejorar los parámetros y objetivos asistenciales para evitar hospitalizaciones innecesarias”.

A lo largo de los tres días (12 al 14 de Junio) en los que se desarrolló este 61 Congreso de la SEGG, y a través de varias comunicaciones orales, Ballesol contribuyó a promover el lema de esta edición: “Cada vez más mayores: la vejez en positivo”. La Doctora María Peláez González, de la residencia Ballesol Salvador Allende y el nutricionista Alberto Cavarni, explicaron en sus intervenciones “las características organolépticas y nutricionales de la dieta texturizada” empleada en los centros residenciales Ballesol, “frente a la dieta triturada convencional”.

PREMIOS

entrega premio segg al doctor Garcia collarte

Durante el acto de clausura de esta edición, la SEGG decidió premiar la relevancia del estudio BALLEPOWER por su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El ex presidente de esta institución, José Antonio López Trigo, hizo entrega del Premio Pañella Casas 2019, Sección Clínica, al Doctor García Gollarte que, junto a Sacramento Pinazo, Doctora en Piscología, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Pública de Valencia, han desarrollado un proyecto que “aúna la excelencia de los mejores cuidados de rehabilitación y el aporte nutricional adecuado, con el propósito de satisfacer los deseos y aspiraciones vitales de los residentes”, coincidieron en destacar durante este acto

En línea con las nuevas necesidades y el abordaje del envejecimiento, el proyecto BALLEPOWER por también fue reconocido con un premio durante la celebración del VI Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG), celebrado del 3 al 5 de octubre.

Los expertos congregados en esta convención destacaron la apuesta por la innovación e investigación de un proyecto referente en la formación geriátrica y gerontológica en la Comunidad Valenciana.

BALLEPOWER

Fechas proyecto: Noviembre de 2017 a junio de 2018. – Seis meses de Estudio.
Residencias participantes: Cinco residencias de Valencia (Ballesol Gobernador Viejo, Burjasot, Serrería, Valterna y Patacona) Tres en Alicante (Ballesol Playa San Juan, Vía Parque y Costa Blanca).
Perfil y número de residentes: Pacientes frágiles (que cumplían los criterios de fragilidad de Fried), es decir, no eran ni autónomos ni dependientes.
Número total de participantes: 111 en las ocho residencias:

  • 1/3 sometidos a la batería de ejercicios OTAGO + suplementación nutricional.
  • 1/3 sujetos solo a una serie de ejercicios OTAGO.
  • 1/3 realizó los protocolos habituales de las residencias sin ningún programa añadido.

Resultados:Al finalizar el estudio, se ha observado una mejoría significativa de fuerza, resistencia, equilibrio, velocidad y disminución de caídas en los dos primeros grupos con respecto al tercero de observación.