La familia y las personas mayores: Día Internacional de las Familias

0
94
personas mayores en residencia de ancianos

Cada 15 de mayo celebramos el Día Internacional de las Familias.

El objetivo de este día es crear conciencia sobre la importancia que tiene la unidad familiar en la formación y educación de los hijos, así como fomentar los lazos familiares.

Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, reflejando la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias.

La familia es la unidad básica de la sociedad, es uno de los vínculos afectivos más poderosos que existen.

La importancia de la familia para las personas mayores

En este día resulta relevante no sólo concienciar a la población de la importancia de la familia durante la infancia, sino también su importancia durante la vejez.

Según diversos estudios, la mitad de la población anciana considera que sus hijos o sus familiares más cercanos constituyen su fuente principal de ayuda.

Cuando un adulto no puede disfrutar de sus plenas facultades, debido a un problema de salud, tanto físico como mental, la familia se vuelve imprescindible.

En los adultos mayores que se encuentran en situación de dependencia, la familia no sólo es imprescindible, sino que juega un papel clave en el bienestar y el futuro de la persona afectada.

Determinadas enfermedades, como pueden ser el Alzheimer o la Demencia Avanzada, conforme avanzan se vuelve más difícil para la familia tratarlas en el domicilio, pues su nivel de dependencia es cada vez mayor.

Por lo que, ante todas estas dificultades, los familiares pueden plantearse que la persona estará mejor atendida en una residencia de ancianos especializada.

Programa Personas Siempre

Debemos tener en cuenta que en las residencias para la tercera edad son especialistas en todo tipo de dependencias, como puede ser el caso de las Residencias para Mayores Ballesol, que cuentan con el Programa Personas Siempre.

personas mayores en residencia de ancianos

El objetivo de Ballesol es fomentar el desarrollo personal, la plena autonomía y el envejecimiento activo.

De tal forma que los familiares pueden vivir más tranquilos sabiendo que la persona mayor se encontrará en unas instalaciones modernas y seguras, cómodamente, rodeada de cariño, atención y haciéndole saber constantemente que no está solo.

Programa Respiro Familiar

Pero, Ballesol, no sólo piensa en el bienestar de las personas mayores, sino también en el de sus familias, creando otro tipo de programas temporales para quien pueda necesitarlo, como puede ser el Programa Respiro Familiar.

Además, desde Ballesol hacen hincapié en el rol que juegan los familiares para sus residentes.

Si los familiares acompañan a la persona mayor durante todo el proceso se consigue un mejor estado anímico del residente.

El equipo multidisciplinar de Ballesol se encarga de promover un entorno familiar donde tanto residentes como familiares se sienten como en casa.

Recuerda que siempre puedes solicitar información sin compromiso.