Bodega Durán el cava de RAMÓN CANALS

0
172

Propietario y enólogo

La Bodega Cava Duran Castellví de Rosanes (Barcelona)

Representa la tercera generación de una bodega familiar que destaca por su calidad y singularidad, siendo la primera en elaborar cavas Gran reserva. Licenciado en Farmacia y en Enología, máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino es quien está al frente de esta exclusiva bodega de producción limitada con botellas numeradas, referencia de cosecha en las contra etiquetas y fecha de degüelle.

¿Cuál es la filosofía de su bodega?

Nuestra filosofía se basa en un pilar básico que es el de elaborar exclusivamente cavas gran reserva, con crianza de 30 meses. Podríamos decir que son cavas de autor, yo me ocupo de ello, cada uno de los que elaboramos tiene su propia personalidad.

¿Los cavas son para las Navidades o considera que se pueden tomar en cualquier época del año?

Los cavas se pueden tomar en cualquier época del año y a cualquier hora. Es el vino más versátil. Lo podemos disfrutar en el aperitivo, comiendo o entre horas, por la mañana, por la tarde, noche… Es un vino refrescante y tiene menos alcohol que un blanco o tinto.

¿Qué diferencia hay a nivel gustativo entre el cava y el champagne? ¿Existe una aplicación gastronómica diferente de ambos vinos?

A nivel gustativo es muy difícil generalizar, lo que hay que reconocer es que la relación calidad precio del cava es insuperable por el champagne, lo único que nos falta es saber venderlos con el glamour que le ponen los franceses.

Denos un menú para tomar su Gran Reserva Brut

La respuesta sería muy amplia, ya que cada persona es un mundo y hablando muchas veces con sommeliers me dicen combinaciones muy diversas. Yo lo recomendaría para aperitivos, arroces, pescados y mariscos. Incluso si los postres no son muy dulces también lo podríamos tomar.

¿Y finalmente un brindis para el 2012?

Que el consumo de vino y de cava de calidad aumente, sobre todo por parte de los jóvenes, que son el futuro. Que haya más promoción y divulgación del vino y del cava por parte de las instituciones y organismos. Y que poco a poco se solucionen los problemas actuales que tenemos en nuestro país. Salud y cava Duran para todos.

LA CATA

5 VGran Reserva Brut 2007

Tipo de vino: 5 variedades de uva diferentes: Xarel lo, Macabeo y Parellada con Chardonnay y Pinot Noir. Con más de 36 meses de crianza en barrica de roble francés.


Graduación: 11,5º


Sensorial: Un gran cava que destaca por su complejidad, elegancia y finura. De un color amarillo pálido, con burbujas muy finas que forman una perfecta corona. Aromas de fruta madura tropical y fruta de hueso, con finas notas de pastelería y de especies dulces como la vainilla y la canela.


Gastronomía: Pescados, arroces, mariscos y postres poco saturados de dulzor.


Conservación: Servir a una temperatura de 6 a 8º, en copa tipo flauta, alta, fina y sin decoración.


Precio: 22 € aproximadamente.

Interesa saber: ¿Qué es el perlaje del espumoso?

El aspecto gaseoso del vino se llama perlaje, se puede analizar desde diferentes perspectivas, el camino de las burbujas, la velocidad, si forman corona alrededor de la copa algo que denota calidad. Un perlaje fino y con pocas columnas indica un cava con crianza más larga, mientras que un perlaje grueso y desordenado muestra un cava más joven.