Planes para la fiesta de la Almudena en Madrid

0
45

Los madrileños están de suerte, entre las fechas señaladas en el calendario los habitantes de Madrid tienen un festivo más, el 9 de noviembre, Día de la Almudena, una jornada festiva llena de planes para disfrutar de la capital.

residencia de ancianos en Madrid
Catedral de la Almudena vista de noche, Madrid, España

  • Procesión y ofrenda a la Almudena
  • Este día se celebran numerosos actos en conmemoración a la Virgen a los que podemos asistir, entre ellos, la Misa Mayor en la Catedral de la Almudena y, al terminar la Misa, la Virgen recorrerá en procesión la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, llevada por los anderos de Jesús el Pobre.

    • Gastronomía típica

    Noviembre suele traer consigo el frío, por lo que más apetece es el clásico cocido madrileño que podemos encontrar en muchos restaurantes del centro de la ciudad.

    También se puede aprovechar, después de la procesión, para ir a tomar un aperitivo en alguna de las tabernas históricas que encontraremos en los alrededores de la catedral.

    • Visitas guiadas gratuitas

    Para los amantes de la ciudad, también encontramos multitud de visitas guiadas gratuitas para recorrer el centro de la ciudad y descubrir los lugares más emblemáticos de Madrid.

    • Ruta de las Meninas Madrid Gallery

    Desde su primera edición en 2018, este evento de arte público se ha convertido en tradición. Decenas de meninas decoradas por artistas como Agatha Ruíz de la Prada inundan las calles del centro de Madrid.

    • La Corona de la Almudena

    Una opción para disfrutar con la familia tomando un delicioso chocolate en compañía de una Corona de la Almudena, un dulce similar al roscón de Reyes, pero, según los madrileños, todavía más rico. Puedes encontrar este dulce tan típico en las pastelerías más renombradas de la capital.

    residencia de ancianos en Madrid
    Corona de la Almudena, postre típico de Madrid

    ¿Por qué la Almudena es la patrona de Madrid?

    Según cuenta la leyenda, en el siglo VIII los habitantes de lo que antiguamente era conocida como la Villa de Madrid, escondieron a la virgen durante una invasión sarracena.

    La imagen fue escondida en la muralla perimetral de la Catedral de la Almudena para evitar que sufriera daños o que fuese profanada.

    Siglos más tarde, el 9 de noviembre de 1085, durante el mandato del Papa Gregorio VII, se organizó una procesión en los alrededores de la muralla y se desprendieron varias piedras del muro, volviendo a ver la luz la imagen.

    En 1908, el papa Pío X declara a la Virgen patrona de Madrid por soberano decreto, fijando el 9 de noviembre como la Fiesta de la Almudena.

    Te puede interesar…

    Residencia de ancianos en Madrid

    Más de 100 fotos en la más importante retrospectiva de Steve McCurry en España

    Cómo ganar la batalla al Ictus

    Ballesol San Carlos: la residencia para mayores en Málaga donde envejecer con calidad de vida

    ¿Necesitas información sobre residencias de ancianos privadas o apartamentos para mayores?

    Ponte en contacto y te ayudaRÁN sin compromiso