¿Cómo influye la música en las personas mayores?

0
111
Música para las personas mayores

Cada 21 de junio celebramos el Día Europeo de la Música, este año, nos gustaría destacar este día por el aporte psicológico y terapéutico que tiene la música para las personas mayores.

La música, a parte de ser una experiencia lúdica y agradable, puede llegar a ser de gran ayuda para evocar recuerdos, captar nuestra atención o incluso puede facilitar la comunicación.

La música se ha transformado, de acuerdo a innumerables estudios, en algo imprescindible para nuestra vida.

Son muchas las ventajas que tiene la música para todos los seres humanos y que, si se inicia en las primeras etapas de la formación de los niños, puede obrar verdaderos milagros de cara al envejecimiento.

Cantar acompañado, tocar instrumentos, bailar o escuchar música pueden marcar una gran diferencia en el bienestar del día a día de una persona mayor, sea cual sea el grado de deterioro cognitivo en que se encuentre.

¿Qué es musicoterapia en adultos mayores?

Enfermedades como el Alzheimer o la Demencia, en las que se producen deterioros cognitivos graves, la musicoterapia como disciplina puede ser una buena opción no farmacológica para conseguir beneficios con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

Ballesol, desde sus inicios, siempre ha apostado desde siempre por integrar la música en sus residencias para la tercera edad.

Además, cuentan con formaciones para que sus profesionales utilicen esta técnica con criterio.

Psicólogos, terapeutas ocupacionales, animadores, educadores sociales, auxiliares, supervisores y directores de algunos centros han asistido ya a unos cursos en recursos musicales, especialmente diseñados para que les permitan atender algunas de estas necesidades en el día a día de los cuidados a las personas de sus centros residenciales.

Y es que la música, que está con nosotros a lo largo de toda la vida, se convierte en algo muy valioso para nuestro bienestar cuando nos hacemos mayores, y entre todos debemos sacarle el máximo provecho en beneficio de aquellos a los que acompañamos.

Si te gustaría obtener más información, siempre puedes solicitar información sin compromiso.