Día Meteorológico Mundial y el peligro del cambio climático

0
61

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial. Los fenómenos extremos relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes e intensos en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático.

Día Meteorológico Mundial

Día Meteorológico Mundial

Estamos más expuestos que nunca a múltiples peligros conexos, que a su vez evolucionan como consecuencia del crecimiento demográfico, la urbanización y la degradación del medio ambiente.

Por consiguiente, el Día Meteorológico Mundial, que se celebra cada año el 23 de marzo de 2022, tiene como tema «Alerta temprana y acción temprana«.

Destacando la importancia fundamental de la información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres.

Las alertas tempranas salvan vidas

Detrás de las desalentadoras estadísticas puede vislumbrarse un mensaje de esperanza.

La mejora de los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples ha permitido reducir considerablemente la mortalidad.

En otras palabras, nunca habíamos estado tan capacitados para salvar vidas.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, el ser humano es capaz de predecir los desastres y actuar antes de que se produzcan, reduciendo considerablemente el número de muertes en las últimas décadas.

Según la Organización Meteorológica Mundial: es fundamental una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, las autoridades de gestión de desastres y los organismos de desarrollo para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta.

Acciones por el cambio climático

En las últimas décadas ha ocurrido un incremento de los fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones, entre otros, que representan una gran amenaza para la vida del hombre en el planeta.

Todo esto ha provocado un cambio climático de gran envergadura, que ha causado la desaparición de muchas especies, grandes ecosistemas marinos y terrestres y la muerte de millones de seres humanos.

Pero, con pequeñas y sencillas acciones diarias podemos contribuir a que nuestro planeta funcione mejor, cuidando del medio ambiente.

¿Listo para unirte al cuidado de nuestro planeta?