Edadismo, Serofobia, Capaticismo y la discriminación silenciosa.

0
132

La discriminación de cualquier tipo –racial, de género, de edad, por preferencia sexual, por enfermedad, etc. – mina las posibilidades de vivir en un mundo un poco más justo, equitativo y provoca sufrimiento a las personas que lo reciben. Hoy es el Día Internacional de la Cero Discriminación y recordamos las discriminaciones silenciosas.

discriminación

¿Cuál es el concepto de discriminación?

Podríamos definir la discriminación como el mal trato que se le da a una persona en comparación con otra, normalmente por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, etc.

Aunque pueda resultar difícil de creer, tanto en nuestro país como en el resto del mundo se siguen cometiendo actos de discriminación, a pesar de que contamos con leyes que amparan la igualdad de todas las personas.

El Día Internacional de la Cero Discriminación es una efeméride muy necesaria en nuestra sociedad, una forma de visibilizar y recordar «el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad y sin discriminación«.

La jornada está promovida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y pone de manifiesto la necesidad de plantarle cara a la discriminación, independientemente de su origen y motivación.

Por este motivo, resulta de especial importancia dedicar no sólo un día, si no todos los días del año a reflexionar sobre este tema, que en muchos casos es invisible.

La discriminación silenciosa o invisible

Los delitos de odio están, lamentablemente, a la orden del día y, donde cada vez se notan más, es en el universo digital. 

El progreso de Internet y las Redes Sociales nos han dado alas para difundir, recibir o publicar información de todo tipo, tanto pública como privada, dando alas también a la discriminación digital.

Lamentablemente, en muchas ocasiones, la discriminación hacia grupos determinados pasa desapercibida e incluso algunos tipos de esta ni siquiera somos conscientes de que se producen, algunos de ellos podrían ser:

Discriminación por Edadismo

El edadismo es un problema que se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias.

Según un informe de la ONU, se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas.

Esto, en lo referido a las personas mayores: «reduce su calidad de vida, incrementa su aislamiento social y su soledad, restringe su capacidad para expresar su sexualidad y puede incrementar el riesgo de violencia y abuso”.

Sexismo/machismo

El sexismo o machismo, según varios expertos: “Hace referencia a la actitud hostil y/o benevolente hacia los géneros en virtud de la pertenencia grupal a un sexo biológico”.

La (in)consciencia de equidad de la población joven en España, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Banco Santander y Telefónica, reveló en 2019 que el 56% de los jóvenes españoles defiende posiciones machistas.

Racismo

La ONU define la discriminación racial o racismo como: “Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

Capacitismo

La discriminación por razón de discapacidad incluye, según la ONU: «Cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo”.

Serofobia

La serofobia (seropositivo —portador VIH— y fobia) es el estigma y la discriminación, basado en el miedo irracional hacia las personas que tienen VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este temor se manifiesta en las acciones y las actitudes sobre este grupo: se evita el acercamiento o el contacto con las personas seropositivas o portadoras.


No alimentemos el odio, el miedo y la ignorancia, celebremos el Día de la Cero Discriminación todos los días del año.


En definitiva, Ballesol es el lugar ideal donde envejecer con calidad de vida con la seguridad de estar en las mejores manos y realizando las actividades que más te gustan.

precio de residencias para mayores. Envejecer.
Médico de una de las residencias de mayores Ballesol junto a residente