Descubre los beneficios del yoga para las personas mayores

0
134
yoga para las personas mayores

El Día Internacional del Yoga, se celebra cada año el 21 de junio.

Esta fecha fue elegida en 2014 por la Organización Mundial de las Naciones Unidas con el objetivo de dar a conocer los beneficios que aporta esta disciplina milenaria para nuestro cuerpo y mente.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una práctica que utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar nuestra salud general, conectando el cuerpo, la respiración y la mente.

Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés.

Beneficios del yoga para las personas mayores

Con el aumento de la edad, aumenta también el riesgo de enfermedades, de dolores crónicos, así como aquellos problemas psicológicos que acompañan todo el proceso de envejecimiento.

Afortunadamente, la investigación científica ha descubierto que el yoga, entra otras actividades, es una actividad altamente beneficiosa para las personas mayores, ya que puede ayudar a minimizar algunos de los síntomas del envejecimiento y de determinadas enfermedades, incluso cognitivas, como puede ser el Alzheimer o la Demencia.

Además, puede resultar muy beneficioso para una recuperación post-hospitalaria, como la recuperación por una fractura de cadera.

Todo el mundo envejece. La clave está, según Ballesol, en cómo respondemos a ese envejecimiento.

Es decir, que cumplir años, logrando una vida plena es posible si se fomentan las habilidades y destrezas, tanto físicas como mentales de la persona, consiguiendo así un envejecimiento activo.

Es por ello que, desde estas residencias especializadas en la atención a personas mayores y dependientes, otorgan una gran importancia al ejercicio físico y a un aporte nutricional adecuado.

Entre las actividades que realizan de manera habitual, se encuentran disciplinas milenarias, como el Yoga o el Pilates, que aportan muchos beneficios a las personas de edad avanzada:

  • Permite mantener la agilidad y la autonomía por más tiempo.
  • Mejora el rango de movimiento en las articulaciones rígidas y doloridas (mejorando así la artritis).
  • Reduce la presión arterial.
  • Mejora el bienestar mental.

Estas disciplinas de la mano de un equipo multidisciplinar de profesionales junto con otras técnicas como las clases de pintura o el Campus Ballesol, pueden significar una mejora en el bienestar tanto físico como mental de las personas mayores.