Cáncer más diagnosticados en 2022

0
94

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), establecen el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer ¿Cómo se debe cuidar a una persona mayor con cáncer en las residencias de ancianos?

cáncer en residencias de ancianos

Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y el cáncer provoca 9,6 millones de muertes al año.

Este día tiene por objetivo concienciar a la población mundial y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

¿Qué es el cáncer?

Esta enfermedad se produce cuando nuestras células empiezan a reproducirse y crecer de forma anómala y descontrolada, creando bultos o masas, excepto con la Leucemia, que contiene las células cancerígenas en la propia sangre.

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

¿Cuántos tipos de cáncer existen?

Existen muchos tipos de cáncer, pero los más diagnosticados en nuestro país durante el pasado año fueron:

  • Cáncer de Colon y Recto (43.370 nuevos casos)
  • Cáncer de Mama (34.750 nuevos casos)
  • Cáncer de Pulmón (30.948 nuevos casos)
  • Cáncer de Próstata (30.884 nuevos casos)
  • Cáncer de Vejiga (22.295 nuevos casos)

A mucha distancia, en cuanto a nuevos casos, pero siendo también de los más habituales, vemos los cánceres de cavidad oral y faringe, riñón, los linfomas no hodgkinianos, hígado, y los cánceres de páncreas y estómago, todos ellos con más de 4.000 casos al año.

Cómo afecta a una persona mayor

El tratamiento del cáncer puede resultar un desafío mayor o más complicado para los adultos mayores.

Esto es así debido a que las personas mayores son más propensas a tener afecciones de salud crónicas, como diabetes o enfermedad cardíaca.

Aun cuando esté sano, el cuerpo de una persona mayore muy probablemente responderá de manera diferente que el de una persona más joven.

Por ejemplo, es más probable que las personas mayores tengan más efectos secundarios graves de la quimioterapia.

Hay un hecho importante que se debe conocer y es que el envejecimiento es el factor de riesgo más importante frente al cáncer.

A mayor edad, mayor es el riesgo de sufrir un cáncer, lo que no quiere decir que éste vaya a producirse, ya que son muchos los factores que condicionan su aparición y posterior desarrollo: 

  • Si se fuma o no.
  • El tipo de vida que se ha llevado.La herencia genética.
  • Si se ha tomado mucho el sol.
  • El tipo de alimentación.

Cuidado del Adulto Mayor

La atención a las personas mayores con cáncer depende en gran medida del tipo de cáncer que padezca y su gravedad.

Seguir los consejos de los profesionales de la salud es la primera medida que se debe tomar para el cuidado de la enfermedad.

Desde las residencias de ancianos de Ballesol, nos aconsejan algunas de las medidas que se toman en sus residencias a la hora de tratar a sus residentes, tengan o no enfermedades de más o menos gravedad:

Estar a su lado. El apoyo de familiares, amigos y cuidadores puede suponer una gran ayuda para atravesar los cambios que provoca el envejecimiento, más aún cuando conlleva enfermedades como el cáncer.

Ayudarles y apoyarles para que puedan abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco o el alcohol y fomentar una dieta equilibrada.

En las residencias de mayores de Ballesol, por ejemplo, se las ingenian para crear menús sabrosos y deliciosos pero equilibrados y perfectos para una persona mayor, utilizando las técnicas más modernas en cuanto a nutrición.

Véase también: Alimentando el sabor y el bienestar

Facilitar su comodidad y crear entornos agradables y llenos de vida. En Ballesol tienen muy presente la importancia del bienestar de una persona mayor, con patologías o sin ellas, son lugares donde envejecer con la máxima calidad de vida en las mejores instalaciones.

En las residencias de mayores y apartamentos tutelados de Ballesol cuentan con unidades específicas y profesionales especializados en el cuidado y atención de las personas mayores que sufren algún tipo de enfermedad (Alzheimer, Ictus, Cáncer, residencia de mayores Parkinson…) o se están recuperando de ellas o de intervenciones hospitalarias (recuperación de una fractura de cadera).


No dudes en acercarte a tu residencia de ancianos Ballesol más cercana para conocer de primera mano todo lo que pueden ofrecerte para que la persona mayor disfrute del mayor bienestar posible, rodeado de las mejores atenciones.