Descubre cómo prevenir la hipertensión

0
49
hipertension en las personas mayores

Conozca sus cifras de presión arterial

Bajo este lema, cada 17 de mayo celebramos el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con la intención de que las personas conozcan cuál es su cifra de tensión arterial, ya que muy pocas personas lo saben.

La hipertensión se trata de un enemigo silencioso, es decir, solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se empiezan a notar los síntomas.

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre se manifiestan.

Por lo que este día busca recordar a la población que podemos prevenir la hipertensión si llevamos un seguimiento continuado para mantener nuestra tensión controlada.

¿Qué significa que una persona es hipertensa?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón.

Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear, lo que puede provocar problemas severos como un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

¿Se puede prevenir la hipertensión?

La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares del mundo.

La OMS pone de manifiesto cinco medidas con las que podemos contribuir a minimizar las probabilidades de padecer hipertensión:

  • Dieta saludable
  • Evitar el uso nocivo del alcohol
  • Actividad física
  • Abandonar el consumo de tabaco
  • Gestionar el estrés de una forma saludable

La hipertensión en el Adulto Mayor

Diversos estudios han demostrado que la presión arterial aumenta con la edad, ya que las arterias pierden elasticidad, se hacen más rígidas y tienen menos capacidad para adaptarse a altas presiones.

Por lo tanto, en personas mayores de 65 años, el riesgo aumenta.

Para poder prevenir y controlar la presión arterial alta debemos tener en cuenta la vitalidad individual y el historial de cada persona mayor, ya que pueden estar en sus plenas capacidades, pero también pueden encontrarse en situación de dependencia o con movilidad reducida, por lo que podrían necesitar unos cuidados específicos por parte de profesionales.

Por ejemplo, en las residencias geriátricas Ballesol toman una serie de medidas y hábitos saludables especiales entorno al cuidado del adulto mayor:

  • Un plan de alimentación saludable y específico para cada residente consultado con el médico especialista
  • Ingesta moderada de sal.
  • Actividad física por lo menos 30 minutos al día.
  • Además del tabaco, para ciertos adultos mayores, también es beneficioso reducir o eliminar el consumo de cafeína.

En los apartamentos Suites de Ballesol, aunque son viviendas enfocadas a personas con plena autonomía, también encontrarás un plan nutricional adaptado a las necesidades dietéticas de cada persona.

Recuerda que siempre puedes solicitar información sin compromiso.