DESCUBRE LA ENFERMEDAD DE LAS DOS CARAS: la Esclerosis Múltiple

0
53
ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Durante los meses de mayo y junio, la comunidad internacional de Esclerosis Múltiple se reúne para compartir sus historias y concienciar a través de diversas campañas a toda la población de esta enfermedad cerebral.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra de forma oficial el 30 de mayo.

El tema del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple entre 2020 y 2022 es «Conexiones».

La campaña Conexiones trata de establecer una conexión comunitaria, una conexión personal y conexiones para lograr una atención de calidad.

El eslogan de la campaña es «Me conecto, nos conectamos».

Se trata de una oportunidad para reivindicar mejores servicios, promover redes de apoyo y defender el cuidado personal.

¿Cómo empieza la esclerosis múltiple?

Cuando la capa protectora de las fibras nerviosas (mielina) del sistema nervioso central se daña, genera una lesión que, según su ubicación, puede causar síntomas como entumecimiento, dolor u hormigueo en distintas partes del cuerpo.

Esta enfermedad puede llegar a provocar discapacidades graves.

Los signos y síntomas de la enfermedad varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados.

Algunas personas con Esclerosis Múltiple pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.

La esclerosis múltiple no tiene cura.

No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

¿Cómo afecta la Esclerosis Múltiple a las personas mayores?

La Esclerosis Múltiple afecta a casi 2.5 millones de personas en el mundo, de las cuales un 10% son mayores de 65 años.

Derivadas de esta enfermedad pueden aparecer otras denominadas comorbilidades.

Por ejemplo, algunas personas pueden presentar otras enfermedades a raíz de ésta, sobre todo si tienen una edad avanzada, siendo común la osteoporosis en personas mayores.

Aunque es una enfermedad que afecta a adultos jóvenes, los afectados por esta patología en una edad avanzada necesitan recibir ayuda para realizar sus tareas diarias, puesto que la enfermedad limita la realización de actividades básicas e importantes del día a día, como la higiene.

Puede ser una buena opción un centro especializado, como las residencias para mayores Ballesol, donde encontrarás diversos programas y personal altamente cualificado en este tipo de enfermedades y en otras de esta índole como puede ser el Alzheimer o la Demencia Avanzada.

Recuerda que siempre puedes solicitar información sin compromiso.