Beneficios del agua para una persona mayor

0
166

El 22 de marzo de 1992 las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como el Día Mundial del Agua y en su honor, vamos a contarte los beneficios del agua y la hidratación para una persona mayor o para la población en general.

Beneficios del agua para una persona mayor

Pero ¿por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

El objetivo es crear conciencia de la importancia de cuidar el bien más preciado para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra: el agua.

Asimismo, se pretende dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

El lema de este año es «Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible» para reivindicar la importancia de las aguas subterráneas y su difícil acceso para miles de personas.

Agua como recurso natural

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación.

El problema viene cuando no se controla y no se distribuye de forma equitativa para todo el mundo, como viene ocurriendo en los países subdesarrollados o en el tercer mundo.

Aunque el agua esté repartida de forma desigual, nuestro planeta dispone de recursos de agua dulce.

Sin embargo, debido a las malas gestiones, a los recursos limitados y a los cambios medio ambientales, casi uno de cada cinco habitantes del planeta no tiene acceso al agua potable y el 40% de la población mundial no dispone del servicio básico de saneamiento.

La falta de acceso al agua potable y al saneamiento conduce a la muerte de 8 millones de personas cada año y, por ende, representa la principal causa de mortalidad en el mundo, un desafío crucial para la humanidad.

La importancia de una correcta hidratación

Ya sabemos la importancia de la hidratación, sabemos que combinada con ejercicio físico moderado y constante y con una dieta equilibrada, nuestro organismo funciona mucho mejor.

Pero… ¿sabemos de dónde proviene la palabra hidratar?

El término hidratación proviene del vocablo griego hydros, que significa «agua»; por lo tanto podemos entender que la acción de hidratar el cuerpo se realiza mediante la toma de agua.

Podemos afirmar que el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, por lo que una buena hidratación es importante para nuestra salud física y mental.

Pero, en el caso de las personas mayores de 65 años, todo empieza a cambiar.

Cuando somos pequeños nuestro organismo está compuesto del 85% de agua.

Pero, a medida que crecemos, esta cantidad disminuye a 70% y, cuando somos adultos mayores, llega a solo el 60%.

Por eso es tan importante una correcta hidratación en las personas que sobrepasan los 65 años.

Beneficios de la hidratación para las personas mayores

Si los adultos mayores consumen agua, tendrán muchos beneficios, entre ellos destacamos los 10 siguientes:

  • Lubrica las articulaciones.
  • Previene calambres.
  • Disminuye las infecciones virales como la gripe.
  • Disminuye la producción de cálculos o piedras en el riñón.
  • Disminuye las infecciones urinarias.
  • Disminuye la inflamación de las encías, caries y otras enfermedades de la boca.
  • Reduce el riesgo de ataque al corazón.
  • Mejora la digestión y previene el estreñimiento.
  • Disminuye el riesgo de depresión.
  • Disminuye la mortalidad.

La falta de agua en el organismo puede causar trastornos cardiovasculares, digestivos, retención de toxinas, insuficiencia renal, fracaso renal completo, dolores de cabeza, trastornos en el cerebro, diabetes, y más consecuencias.

Para una persona mayor, por su menor porcentaje de agua en el organismo, las consecuencias pueden ser peores, por eso para las personas mayores la recomendación es ingerir de 6 a 8 vasos de agua diaria.

Te puede interesar…