Descubre las enfermedades raras más inusuales

0
123

El último día del mes de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, una efeméride necesaria ya que se puede dar visibilidad a determinadas enfermedades que la mayoría de la población desconoce de su existencia.

enfermedades raras

Sabemos que el mes de febrero presenta una característica muy particular y es que, dependiendo del año, puede ser bisiesto o no. Por esta razón, se escogió esta fecha, como una manera simbólica de asociar esta rareza, con las enfermedades raras.

Así que el Día Mundial de las Enfermedades Raras, podrá celebrarse cada 28 o 29 de febrero, teniendo en cuenta si es un año bisiesto.

¿Qué son las enfermedades raras según la OMS?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de 5 personas por cada 10 mil habitantes.

En otras palabras, una enfermedad rara es una enfermedad considerada como poco frecuente, afectando a un número reducido de personas, siempre en comparación con otras enfermedades más comunes.

Enfermedades raras que afectan a las personas mayores

La mayoría de las enfermedades raras son degenerativas, tienen carácter crónico y el origen de muchas de ellas es genético, pudiendo presentarse en distintas etapas de la vida, incluyendo las personas de edad avanzada.

Según la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), tras diversos estudios, señala que la población mayor de 65 años es el grupo que más padece enfermedades raras en España.

Por este motivo, la Federación recalca la importancia de seguir trabajando en el registro y obtención de datos sobre este grupo en concreto.

Algunas enfermedades poco conocidas pero que un alto número de personas mayores las sufren en nuestro país, son:

Artritis reumatoide. Es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos.

Fibromialgia. Es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Podríamos decir que se trata de una percepción anormal del dolor.

Enfermedad de Pick. Es un tipo raro de demencia similar a la enfermedad de Alzheimer que afecta a algunas zonas del cerebro en el interior de cuyas neuronas se acumulan los denominados cuerpos de Pick o células de Pick, que se caracterizan por tener alterada la proteína tau, presente en todas las neuronas.

¿Estás buscando una residencia de ancianos?

¿Cuál es la enfermedad más extraña del mundo?

Tiene lógica que con el paso del tiempo cada sean más las enfermedades que surgen entre la población mundial.

Algunas de ellas más raras que otras, podrían ser:

Síndrome de negación. También llamado Síndrome de Cotard, es una enfermedad muy inusual, las personas que la padecen están convencidas de que están muertas y se ven como zombies o muertos vivientes.

Dicha enfermedad aparece de forma repentina y es común en las depresiones más graves. También puede derivarse a otras enfermedades mentales como la esquizofrenia o la psicosis.

Síndrome de la mano ajena. Es un trastorno neurológico que provoca que las personas afectadas sientan una total ausencia de control sobre una de sus manos. Esta enfermedad tiene su origen por daños ocasionados en el cerebro.

Síndrome de Stendhal. Conocido también como el síndrome del estrés del viajero o la enfermedad de los museos, los expertos explican este síndrome como la experimentación de un placer excesivo cuando se viaja a algún lugar en un periodo corto de tiempo.

Delirio de El Show de Truman. Si bien todos o casi todos hemos visto esta película protagonizada por Jim Carrey, poco más hay que contar.

Es un trastorno psicológico en el que el paciente cree que su vida es parte de un reality show u obra teatral. El término fue puesto por los hermanos Joel e Ian Gold, un psiquiatra y un neuro filósofo debido a la película que lleva su nombre.

Te puede interesar…

Edadismo, Serofobia, Capaticismo y la discriminación silenciosa.