Día Mundial de Internet y las personas mayores

0
63
Día de Internet en residencia de ancianos

El 17 de mayo, celebramos el Día de Internet en gran parte del mundo.

El objetivo de este día es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha y celebrando ambos el mismo día.

¿Qué es y para qué sirve Internet?

Según la RAE: “red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación”.

Dicho en otras palabras, podríamos definir Internet como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios.

Las personas mayores y su relación con Internet

Según diversos estudios, la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidades digitales bajas.

Actualmente, en España, existe una brecha digital que afecta especialmente a las personas mayores, lo que ha provocado, en las circunstancias actuales, una necesidad de ponerse al día muy rápido.

La brecha digital está dejando atrás, principalmente, a gran parte de aquellos ciudadanos más vulnerables en esta pandemia del COVID-19.

Se trata de las personas mayores de 65 años, cuyas habilidades para aprovechar las oportunidades que brinda la transformación digital, son relativamente más bajas que las de los colectivos más jóvenes.

Incluir a las personas mayores en la sociedad

Sabemos que Internet puede ser una herramienta válida para favorecer el bienestar de las personas de edad avanzada.

En primer lugar, permite estar y sobre todo sentirse vigentes, viviendo los avances tecnológicos en sintonía con el resto del mundo.

BALLESOL, en su firme compromiso por contribuir a acciones innovadoras y sociales que enriquezcan la calidad de vida y el bienestar de sus residentes, pone en marcha distintas iniciativas con el objetivo de acercar a los adultos mayores a las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, entre las fórmulas más recientemente implementadas en sus centros, se encuentra la realidad virtual.

Así, tanto los Apartamentos Suites como las Residencias de Ballesol cuentan con un equipo de Coordinadores de Actividades y Bienestar, cualificados y capacitados para lograr un envejecimiento activo de las personas mayores y apoyarles en sus elecciones de ocio y bienestar e integrarlos de manera activa en una sociedad que no deja de avanzar.

Si te gustaría conocer más detalles, pincha aquí.