Jóvenes y mayores: la importancia de estar unidos

0
74

Esta celebración promovida por las Naciones Unidas busca conseguir la participación de los jóvenes de todos los ámbitos de la sociedad para solucionar los desafíos a los que se enfrentan hoy en día.

El tema del Día Internacional de la Juventud 2021, “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta“, pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.

Pero, en este día, también nos gustaría recalcar la importancia de un colectivo cada vez más vulnerable, la tercera edad, así como puede beneficiarnos como sociedad la relación intergeneracional entre jóvenes y mayores.

Beneficios de las relaciones intergeneracionales

Actualmente, la juventud se está alargando cada vez más, así como la vejez.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años.

Las innovaciones tecnológicas y el aumento de la esperanza de vida pueden suponer un gran problema de comunicación y comprensión entre las diferentes generaciones, afectadas por el gran salto intergeneracional que estamos viviendo.

Por estos motivos, resulta imprescindible organizar espacios y actividades donde ambos grupos puedan estar en contacto, aprendiendo de sus experiencias y convivencia.

Entre los beneficios de este tipo de relaciones, encontramos, en las personas mayores, cambios positivos de humor, aumento significativo de la vitalidad, la autoestima, la motivación, así como una reducción de los síntomas depresivos.

En cuanto a las personas jóvenes, se sienten más alegres y agradecidos por el apoyo de los adultos en la resolución de problemas.

Como sabemos, las personas mayores pueden ser una gran fuente de sabiduría entre los jóvenes, adquiriendo así más conocimientos y empatía por los demás.

Cada una de estas generaciones tienen algo importante que aportar entre sí y a la sociedad.

La residencia de mayores que fomenta el envejecimiento activo

Tanto residentes como empleados de las residencias de mayores Ballesol participan activamente en numerosas iniciativas en las que jóvenes y mayores se unen para compartir sus conocimientos y experiencias.

El objetivo de estas iniciativas es crear conciencia sobre diversos temas de interés mundial, como el medio ambiente.

El aprendizaje de todas las generaciones resulta fundamental para hacer frente a los problemas sociales, económicos y de salud que nos encontramos hoy en día y que tendrán mayor impacto en un futuro próximo.

Además, la participación de los residentes supone un reconocimiento al protagonismo de las personas mayores en la sociedad y al carácter participativo y activo cada vez más visible y necesario en la sociedad. Siendo necesario, además, para fomentar un envejecimiento activo y saludable.

RESIDENCIA DE MAYORES
Residencia de ancianos en Zaragoza, Ballesol Mariana Pineda

Si te gustaría conocer más detalles, aquí te dejamos uno de tantos ejemplos en cuanto a iniciativas en las que participa Ballesol: Generaciones Unidas por un mundo mejor.

Véase también: Envejecimiento activo en las Residencias para mayores Ballesol