La siesta, la gran enemiga para los enfermos de Alzheimer

0
43

Una nueva investigación del Centro de Enfermedad de Alzheimer de Rush (EE.UU.) sugiere una posible conexión entre el deterioro cognitivo y la siesta diurna excesiva, según recoge el artículo publicado en el periódico ABC.

La siesta, la enemiga del Alzheimer
Residencia alzheimer Ballesolresidencias de ancianos y apartamentos para mayores

Muchos de nosotros podemos pensar que dormir la siesta -algo bastante típico en nuestro país- puede ser algo inofensivo. Sin embargo, la comunidad científica alerta de que dormir una siesta prolongada -más de una hora- podría conllevar riesgos para nuestra salud.

Según la Sociedad Europea de Cardiología:

La siesta durante el día es común en todo el mundo y, generalmente, se considera un hábito saludable«, ha dicho el autor del estudio, el doctor Zhe Pan, de la Universidad Médica de Guangzhou (China).

«Una opinión común es que la siesta mejora el rendimiento y contrarresta las consecuencias negativas de la falta de sueño. Nuestro estudio desafía estas opiniones ampliamente difundidas«, ha agregado.


¿Qué precio tiene una residencia de ancianos?

Para elegir una residencia de ancianos hay que valorar muchos aspectos y necesidades, son las que definen el precio de residencias para mayores.

La decisión debe de ser consensuada y responsable, analizada desde diferentes enfoques: plano físico, emocional, social, económico… y atendiendo a nuevos conceptos: la residencia como nuestro nuevo hogar, entornos diseñados para todos o espacios en los que humanizar los cuidados, satisfacer las oportunidades de ocio y las experiencias…

Debe ser una estancia a la medida de cada necesidad y con una atención adecuada a la persona mayor.


Este estudio ha concluido que tomar siestas con duración mayor a una hora se asociaron con un 30% más de riesgo de muerte por cualquier causa y un 34% más de probabilidad de enfermedad cardiovascular o deterioro cognitivo grave en comparación con no tomarlas.

Sin embargo, las siestas cortas (entre 30 a 45 min) “podrían mejorar la salud del corazón en personas que no duermen lo suficiente por la noche«, concluye el Doctor Pan.

Alzheimer y demencias avanzadas

Aron Buchman, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Rush, comentó que sus estudios aportan pruebas a la cambiante visión de la enfermedad de Alzheimer como un trastorno puramente cognitivo.

Ahora sabemos que la patología relacionada con el deterioro cognitivo puede causar otros cambios en la función”, afirma.

Es realmente un trastorno multisistémico, que incluye también dificultad para dormir, cambios en el movimiento, cambios en la composición corporal, síntomas de depresión, cambios de comportamiento, etc.”

Las siestas más largas y frecuentes se correlacionaron con una peor cognición al cabo de un año, y la peor cognición se relacionó con siestas más largas y frecuentes al cabo de un año.

La enfermedad de Alzheimer está causada por la acumulación de dos proteínas, la beta amiloide y la tau, en el cerebro.

Datos que no sabes sobre el Alzheimer

Aunque el declive de la función cognitiva es el síntoma más conocido del Alzheimer, esta acumulación de proteínas puede producirse en diversas localizaciones del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, causando diversos síntomas.

El estudio indica que el aumento de la frecuencia y la duración de las siestas diurnas puede ser uno de esos síntomas.

Una vez que se ha identificado la patología y la localización, se puede trabajar en los posibles tratamientos”, apunta Buchman.

Hay proteínas o genes que podrían impedir la acumulación de tau y beta, o hay formas potenciales de mitigar o frenar su acumulación”, concluye.

¿Estás buscando una residencia de ancianos especializada en Alzheimer?