¿QUÉ ES LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?

0
35
seguridad del paciente

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), Seguridad del Paciente es la reducción del riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria a un mínimo aceptable, como evitar, prevenir o amortiguar los resultados adversos o el daño derivado del proceso de la asistencia sanitaria.

Estaríamos ante un tema realmente importante, tanto, que cada año se celebra el Día Internacional de la Seguridad del Paciente con el objetivo de promover acciones para fomentar la seguridad en la atención de la salud de personas, así como priorizar este aspecto como un atributo esencial en la calidad del servicio prestado por los centros de salud.

¿Cómo se celebra este día?

Ante las dificultades que sigue planteando la pandemia de COVID-19, para observar y conmemorar este Día, la OMS ha previsto una combinación de actividades virtuales.

Además, una peculiaridad distintiva de la campaña mundial es la iluminación de monumentos, lugares emblemáticos y espacios públicos icónicos en color naranja.

Seguridad del paciente en residencias de ancianos

Las personas mayores son el colectivo que más probabilidades tienen de sufrir un daño por su mayor vulnerabilidad, sobre todo aquellas con algún tipo de dependencia o discapacidad, los enfermos con pluripatología y los polimedicados.

Estos son también los grupos de personas más frecuentemente atendidos en una residencia geriátrica.

La Seguridad del Paciente o el intento consciente de evitar lesiones a una persona que vengan dadas por la asistencia, es un componente esencial de la Calidad Asistencial.

Por ejemplo, en Ballesol, la Seguridad del Paciente se considera una cuestión primordial, el objetivo más importante de estas residencias para mayores es la Calidad Asistencial, contando en cada uno de sus centros con los más altos índices de personal en relación con los residentes, todos ellos con formación amplia y especializada para el desarrollo de sus tareas.

Véase también: DESCUBRE LA RESIDENCIA PARA MAYORES EN BARCELONA QUE CONTRIBUYÓ AL PREMIO PULITZER DE FOTOGRAFÍA 2021