¿Qué es y por qué se produce la Epilepsia?

0
111

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones -también llamadas crisis epilépticas– repetidas durante un tiempo.

Aproximadamente, un 70% de las crisis epilépticas pueden controlarse con los fármacos antiepilépticos.

Estas crisis son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas de la corteza cerebral que pueden causar cambios en la atención o el comportamiento.

residencia de ancianos para epilepsia

¿Cuáles son los tipos de Epilepsia?

Podríamos dividir en dos los tipos que existen de crisis epilépticas: crisis focales y crisis generalizadas.

Crisis focales.

Las convulsiones que aparentemente se producen a causa de la actividad anormal en una sola parte del cerebro se denominan convulsiones localizadas.

Los síntomas de las convulsiones localizadas pueden confundirse con otros trastornos neurológicos, como migraña, narcolepsia o enfermedades mentales.

Crisis generalizadas.

Las convulsiones que aparentemente se producen en todas las áreas del cerebro se denominan crisis generalizadas. 

Es importante hacer análisis y pruebas diagnósticas minuciosas para distinguir la epilepsia de otros trastornos.

¿Por qué sufren Epilepsia las personas de la tercera edad?

Esta patología afecta a personas de todas las edades, aunque es mayor la incidencia en los primeros años de vida y en la tercera edad.

Según estudios recientes, se calcula que afecta alrededor de 1 de cada 100 personas, con unas 500.000 personas afectadas en nuestro país.

La incidencia de la enfermedad a partir de los 65 años supera a la incidencia en niños pequeños, algunas de las causas de que se produzca en la vejez pueden ser:

  • Un problema vascular cerebral. Ésta es la causa más común de epilepsia en personas de la tercera edad. Los problemas de este tipo son los responsables de, aproximadamente, la tercera parte de las epilepsia en este grupo de edad.
  • Tumores cerebrales. 
  • Problemas cardíacos. 
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Otras enfermedades como algunas relacionadas con problemas renales, trastornos hepáticos, diabetes, hipertensión arterial, alcoholismo, Ictus, personas mayores con Parkinson…

Cuidado del Adulto Mayor

Para las personas mayores, la epilepsia es una de las enfermedades más graves, inmediatamente después de los accidentes cerebrovasculares (ACV), el Alzheimer y la demencia.

Si bien es cierto que el cuidado del Adulto Mayor requiere de unos conocimientos muy específicos, en entornos adaptados y en condiciones óptimas para su bienestar, cuando, además, padecen enfermedades de este tipo, en las que es una necesidad la atención constante, la mejor opción para aumentar o mantener su calidad de vida puede ser una residencia de ancianos.

En las residencias de ancianos de Ballesol encontrará profesionales del más alto nivel, conscientes de las responsabilidades que conlleva cuidar a una persona mayor querida por sus familiares, disponen de la actitud necesaria para llevar a cabo cualquier tipo de cuidado.

En Ballesol se encargan de todo lo necesario para la máxima tranquilidad de la persona mayor y su familia.