Todo lo que no sabías sobre la próstata

0
98
próstata

¿Qué es la próstata?

En primer lugar, sólo el varón tiene próstata.

Está situada inmediatamente por debajo de la vejiga y habitualmente tiene el tamaño de una nuez.

La próstata puede sufrir diferentes problemas, pero lo más frecuente es que aumente su tamaño, se infecte o sufra un proceso canceroso.

La próstata cambia con el envejecimiento

Ya que la glándula de la próstata tiende a crecer con la edad, puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina.

Los tres problemas más comunes de próstata son la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (HPB o hiperplasia prostática benigna), y el cáncer de próstata.

En la actualidad, el cáncer de próstata es la tercera causa de mortalidad por tumores en varones en España por detrás del cáncer de pulmón y del cáncer de colon, según los datos del informe Las cifras del cáncer en España 2016, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Los adultos mayores tienen más riesgo de sufrir problemas de próstata.

El factor de riesgo más común es la edad (adultos mayores de 50 años), mientras más edad tenga el hombre, mayor será la probabilidad de que presente cáncer de próstata.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura.

Muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar.

No obstante, existen algunas medidas que se pueden tomar para tratar de reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Algunos estudios han encontrado que los hombres que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado o un cáncer de próstata que sea más propenso a ser mortal, por lo que, una buena forma de cuidarse sería hacer deporte y cuidar la alimentación.

Por lo que, el cuidado de la salud prostática es indispensable; cuidado que engloba el conocimiento, la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

Por ello, se celebra el Día Internacional de la Próstata contribuyendo a generar conciencia sobre esta enfermedad y sobre la importancia de conocer sus factores de riesgo y de su diagnóstico precoz.

Los mejores cuidados geriátricos

En pacientes ancianos es más frecuente la necesidad de cuidados especiales en residencias geriátricas especializadas como consecuencia de una enfermedad crónica o de una enfermedad oncológica, como puede ser el Cáncer de Próstata.

Las residencias geriátricas pueden brindar a la persona todo aquello que necesita para mejorar su calidad de vida y su salud física y emocional, con unas instalaciones adecuadas y un equipo multidisciplinar de profesionales a su disposición las 24 horas.

Si te gustaría saber más, pincha aquí: BALLESOL, LA SEGURIDAD DE UN GRAN LÍDER

Residencia de ancianos Alzheimer

Residencia de personas mayores Murcia

Residencia tercera edad en Barcelona

Residencias de ancianos Valencia

Residencias de ancianos Madrid

Residencias de ancianos Almogávares

Residencia tercera edad en Zaragoza

Residencias de ancianos Castilla León

Accede al listado completo de Residencias para la tercedad edad Ballesol.

Véase también: DÉCADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE – DÍA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL