¿Qué es la sordera?

0
36

Día Mundial de las Personas Sordas

sordera

Es la pérdida de audición, normalmente viene relacionada con la edad, ya que ocurre de forma natural y progresiva al ir envejeciendo.

El 50% de la población de más de 70 años sufre problemas de audición.

En la mayoría de los casos la pérdida de audición es gradual y las personas mayores, normalmente, no saben que su capacidad para oír se ha reducido.

La pérdida de audición en personas mayores conlleva dificultad en la comprensión y las relaciones sociales.

Por este motivo, los familiares o aquellas personas encargadas del cuidado del adulto mayor, deben saber que es importante tratar este problema desde las primeras señales, ya que puede conllevar otros problemas como el aislamiento social o la depresión.

Tratamiento para la sordera

No existe un tratamiento para curar la sordera y recuperar la pérdida de audición, pero sí existen tratamientos y aparatos que pueden mejorar el bienestar del adulto mayor.

¿Qué son los Audífonos?

Este aparato electrónico se usa dentro o detrás de la oreja, recibiendo los sonidos a través de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas.

También es coloquialmente llamado sonotone.

¿Qué es un Implante colear?

La cóclea es la parte del oído interno que contiene las terminaciones del nervio que comunica el sonido al cerebro.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que, una vez implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas.

¿Qué es la lectura labiofacial?

La lectura labial es una técnica aplicada principalmente por sordos, en que sonidos y palabras emitidas por el interlocutor son captadas por la lectura (interpretación) de los movimientos de sus labios.

Para leer los labios es necesario prestar atención, ver con claridad la cara de la persona que está hablando, conocer muchas palabras y frases, “imaginar” las palabras que no se entienden, etc.

Desde la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) se realizan multitud de talleres y todo tipo de actividades dirigidas a este colectivo.

Esta Asociación tiene como objetivo buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.


¿Estás buscando una Residencia Geriátrica? En Ballesol, te cuidan como te mereces.

Véase también: Las caídas como causa principal de accidente en las personas mayores