Aprende a prevenir las enfermedades cardiovasculares

0
73

El 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares en la sociedad actual.

enfermedades cardiovasculares residencia de ancianos

Las enfermedades del aparato circulatorio son la causa más frecuente de morbilidad hospitalaria y también constituyen la primera causa de fallecimiento en el mundo.

Factores de riesgo que podemos evitar

Este tipo de enfermedades vienen originadas por distintos factores que podemos prevenir, como el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes sin control, la obesidad y el sedentarismo. 

La Fundación Española del Corazón alerta también acerca de otros nuevos factores de riesgo que facilitan el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación y el consumo de drogas.

Asimismo, se recuerda la importancia de los padecimientos «cardiorrenales», pues la enfermedad renal crónica afecta al corazón, y a su vez, las enfermedades cardiovasculares también afectan a los riñones.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que el 80% de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo mencionados.

Las personas mayores, los más afectados por las enfermedades cardiovasculares

Con el proceso de envejecimiento se tiende a la aparición y agravamiento de los problemas de salud debido a factores ambientales, de transición epidemiológica, demográficos y socioeconómicos.

La población anciana está en la franja de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y se produce un aumento significativo del número de casos después de los 60 años.

Algunas de las enfermedades o accidentes cardiovasculares/ cerebrovasculares más comunes en adultos mayores son: Ictus, Insuficiencia Cardiaca, Hipertensión o Infarto de miocardio.

Con el fin de prevenir o evitar el avance de las enfermedades cardiovasculares, desde las residencias de mayores y los apartamentos tutelados de Ballesol, como especialistas en el cuidado de personas mayores y en el tratamiento diario de enfermedades de este tipo, nos aconsejan seguir cinco pautas básicas:

Hacer ejercicio: mejora el sistema inmune y el sistema cardio vascular.

Tener una buena presión arterial controlando la ingesta del colesterol en la dieta.

Dieta saludable: comer cinco piezas de fruta al día y añadir verduras a nuestra dieta.

No fumar o dejar de fumar ya que, en los Ictus o las enfermedades cardiovasculares, es un factor de riesgo.

Controlar la ingesta de azúcar, es importante porque puede provocar diabetes y eso es un gran factor de riesgo.