Descubre cómo las relaciones sociales mejoran el bienestar de las personas mayores

0
95

Hoy, 30 de julio, aprovechando el Día Internacional de la Amistad, siendo la amistad un sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy distintas, es importante poner en valor en este día la importancia de las relaciones sociales para mejorar nuestra calidad de vida, pero más especialmente el bienestar de las personas mayores.

Según diferentes estudios, está comprobado que relacionarnos con las personas de nuestro entorno, con amigos o, por ejemplo, con las personas con las que compartimos alguna actividad, mejora nuestro bienestar y, a su vez, nuestra salud física y psicológica.

Las personas mayores suelen pasar por situaciones vitales estresantes como consecuencia de la vejez o determinadas enfermedades que pueden surgir debido al envejecimiento, por eso es necesario envejecer en sociedad.

Las personas mayores que mantienen su vida social tienen mejor salud física y psicológica que las que no la mantienen.

Las relaciones sociales y el apoyo social durante la vejez pueden suponer un aumento en la autonomía de la persona en cuestión, pueden prevenir situaciones de dependencia, se generan sentimientos de confianza y seguridad e incluso aumentar la percepción de recibir ayuda cuando se necesita.

¿Cómo podemos aumentar las relaciones sociales de las personas mayores?

Como hemos visto, las relaciones sociales que construimos a lo largo de nuestra vida juegan un importante papel en el logro de un envejecimiento saludable.

A menudo, las personas mayores pueden sentirse solas o aislarse socialmente por distintas causas, como pueden ser situaciones de viudedad o la disminución involuntaria de la autonomía a causa de algún tipo de enfermedad como el Alzheimer o el Párkinson.

Por desgracia, pueden ser muchas las circunstancias que pueden darse para que una persona mayor se sienta sola.

Sin embargo, también son muchas las alternativas existentes para evitarlo o para generar nuevas relaciones sociales.

Desde participar en actividades de ámbito de inclusión social hasta acudir a una Residencia de personas mayores o incluso a un Centro de Día para mayores.

Una Residencia de ancianos como recurso para mejorar las relaciones sociales

Siendo conscientes de que la socialización mejora la capacidad funcional y la salud emocional de las personas de edad avanzada, una residencia de ancianos puede ser una buena opción para prevenir o mejorar el bienestar de una persona mayor.

Este tipo de centros, como pueden ser las Residencias Ballesol, ofrecen una atención centralizada e integral a las personas mayores, diseñando actividades específicas cuyo objetivo es fomentar la vida social, participando tanto residentes como empleados.

bienestar de las personas mayores
bienestar de las personas mayores

Teniendo muy en cuenta cuáles son los gustos, los hábitos y aficiones de cada residente, se diseña un programa de atención individualizada que tiene como objetivo la integración de la persona mayor con el resto de residentes y con el centro en sí, realizando actividades en función de sus preferencias.

Cada vez son más las familias que han confiado y confían en Ballesol para encontrar el estado de mayor satisfacción espiritual y física que una persona mayor se merece, ofreciendo unos cuidados a la medida de cada persona.

Recuerda que siempre puedes solicitar información sin compromiso, desde Ballesol estarán encantados de atenderte:

Si te gustaría acceder al listado completo, pincha aquí.

Véase también: ¿Y SI LA FELICIDAD FUESE UNA RESIDENCIA DE MAYORES EN VALENCIA?