La diabetes en las personas mayores

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La diabetes es una de las enfermedades más comunes que existen, seguramente tienes un amigo, conocido o familiar diabético. Pero no debemos olvidar que es una enfermedad potencialmente mortal sino se toman a diario las pautas correspondientes para su tratamiento.

Diabetes en personas mayores y residencias de ancianos
Día Mundial de la Diabetes: Diabetes en personas mayores

Existen varios tipos de diabetes pero, la diabetes tipo 2 es la que más frecuentemente desarrollan las personas mayores, pero existen medidas para controlar la afección y prevenir problemas de salud relacionados con esta enfermedad.



Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Su causa es todavía desconocida y no se puede prevenir con los conocimientos actuales.
  • Diabetes tipo 2. Se debe que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La mayoría de los diabéticos tienen el tipo 2, que, en gran medida, se debe al exceso de peso y a la falta de actividad física.
  • Diabetes gestacional. La diabetes gestacional, que, como su nombre indica, aparece durante el embarazo, consiste en una glucemia superior a la normal pero inferior a la que justifica un diagnóstico de diabetes.



¿Cómo afecta la diabetes en personas mayores a su día a día?


Según datos de la OMS, la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Pero cuando una persona mayor padece diabetes las posibilidad de sufrir alguna de las consecuencias mencionadas se dispara debido a la edad.

Por este motivo resulta de extrema importancia mantener la glucosa a niveles controlados, una alimentación saludable y adaptada controlando los niveles de peso y la actividad física regular ayudando también en otras afecciones propias de las personas mayores.

Además, cuidar la salud emocional y el estrés de una persona mayor con actividades que ayudan a relajarse como por ejemplo la meditación, el yoga, el taichí, escuchar música relajante, leer, hacer respiraciones profundas, relacionarse con su entorno, etc. puede favorecer en gran medida su bienestar.

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