PRECAUCIONES BÁSICAS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

0
65
cáncer de piel

Hoy, 13 de junio, es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Este tipo de cáncer cutáneo ha aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo entre las mujeres jóvenes, seguramente porque son las más interesadas en adquirir un tono de piel moreno.

Desde los años 70 hasta la fecha ha habido más casos de cáncer cutáneo que de todos los demás tipos de cáncer juntos.

La mitad de los tumores que se descubren en el mundo son de cáncer cutáneo.

En España, se diagnostican 3.200 casos anuales, una cifra que aumenta un 10% cada año.

Por lo que, dadas estas cifras, resulta fundamental aprovechar este día para concienciar a la población de los riesgos de esta enfermedad y la importancia de los buenos hábitos para prevenirla.

Cuando se diagnostica a tiempo, el cáncer de piel tiene cura en un 95% de los casos.

El cáncer de piel en las personas mayores

El adulto mayor presenta en todos sus órganos y sistemas cambios por el paso de los años.

El envejecimiento es una realidad biológica inevitable, es la consecuencia de procesos complejos de daño celular y molecular acumulado que ocasionan un declive funcional progresivo.

Como podría ser el caso del cáncer de piel, ya que se trata de un cáncer esquivo, es decir, no se percibe hasta pasados veinte años de la exposición desmesurada a la luz solar, cuya radiación ultravioleta o UV constituye el mayor factor de riesgo.

Por lo que, es lógico pensar que, si no tomamos las precauciones adecuadas, a medida que envejecemos podrían empezar a aparecer los primeros síntomas.

Médicos expertos en la materia indican en sus previsiones que el 50 % de las personas mayores de 65 años padecerán en el futuro un cáncer de piel y el 25 % desarrollarán dos o más tumores de este tipo.

Desde Ballesol, como expertos en el cuidado de adultos mayores, alertan sobre el aumento de la incidencia de esta enfermedad y nos aconsejan tomar una serie de precauciones básicas para prevenirla en el futuro:

  • En época estival, debemos evitar tomar el sol entre las 12h y las 16h, ya que es en este horario cuando los rayos de sol son más nocivos para nuestra piel.
  • Así mismo, debemos permanecer expuestos al sol durante largos períodos de tiempo y protegernos con la ropa adecuada (gafas de sol, gorra…).
  • Podemos proteger nuestra piel con cremas solares de alta protección (factor 30 o 50).
  • Beber agua con frecuencia es una buena forma de mantener nuestra piel hidratada, siendo además muy importante para el bienestar de las personas mayores.

También podemos tener vigilada nuestra piel tratando de detectar marcas que hayan cambiado de color, forma o tamaño, etc. y acudir a nuestro dermatólogo ante cualquier signo de alerta.

¿Sabías que Ballesol estrena Residencia para mayores en Sevilla?

Si te gustaría conocerla, pincha aquí.