Residencias tercera edad que se preocupan por tu salud

0
73

Residencias tercera edad y residencia geriátrica de Ballesol que promocionan la Salud: Día Mundial de la Salud 2022

En la Estrategia y Plan de acción sobre la promoción de la salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se busca abordar las necesidades presentes y futuras desde la acción social, las políticas referidas a la salud, a la aportación de las personas y entidades dedicadas a la promoción, salvaguardia y mejora de la salud.

mejores residencias de ancianos
Las mejores residencias de ancianos donde envejecer con calidad de vida

El enfoque multidisciplinario es claro. 

Por eso, todos los sectores deben tener en cuenta de manera sistemática las implicaciones en materia de salud que hay que abordar.

Y, en este año 2022, y con motivo del Día Mundial de la Salud, el lema es “Nuestro planeta, Nuestra salud “.

Pero ¿cómo percibimos nuestra salud?

La Dimensión Salud de los individuos se mide con una combinación de indicadores:

  • Indicadores objetivos de resultados (esperanza de vida, esperanza de vida en buena salud…)
  • Percepciones subjetivas respecto a la facilidad o posibilidad de acceso a los cuidados sanitarios y autovaloraciones del propio estado de salud.
  • Estilos de vida y comportamientos no saludables (por ejemplo: el tabaco, la obesidad…) por su impacto en el estado de salud presente y futuro de los individuos.

Respecto a las autovaloraciones del propio estado de salud, en la Encuesta de Condiciones de Vida se incluyen tres variables que analizan tres conceptos diferentes de salud declarados por el individuo:

  • El estado de salud auto percibido* de la persona encuestada.
  • La morbilidad crónica (personas que declaran tener una enfermedad o problema de salud de larga duración, como puede ser el Parkinson)
  • La discapacidad o limitaciones de larga duración declaradas por el individuo debido a problemas de salud, como el Alzheimer.

*El estado de salud auto percibida es la percepción subjetiva que tiene la persona sobre su estado de salud general en los últimos doce meses.

La Salud auto percibida y la tercera edad

A nivel nacional, en el año 2020, un 19,6% de personas de 16 años o más declaraban un estado de salud auto percibida muy bueno, un 53,4% un estado de salud bueno, un 20,4% un estado de salud regular, un 5,0% un estado malo de salud y un 1,6% un estado muy malo de salud.

mejores residencias tercera edad
Tabla 1: datos sobre la salud auto percibida y la tercera edad. INE

En cuanto a las personas mayores de 65 años, un 40% aseguró, según la última encuesta del INE, un estado de salud percibido como bueno.

Un dato que cada año, y desde hace 16 años, va en aumento.

Promoción de la salud en residencias tercera edad

El lema elegido para el Día Mundial de la Salud de 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud».

mejores residencias tercera edad
Médico y residente de una de las residencias de mayores Ballesol

Esta vez la campaña y la atención mundial tiene como objetivo trasladar la interconexión entre el planeta y nuestra salud.

Desde las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo se están adoptando medidas para proteger nuestro planeta y, con él, nuestra salud.

¿En las residencias tercera edad se puede promocionar la salud?

La respuesta es sí.

Ballesol es una de las compañías referentes en este sector y en materia de salud.

Todas sus residencias tercera edad y apartamentos tutelados están pensados en entornos que promuevan y salvaguarden los derechos de las personas mayores.

mejor residencia geriátrica
Mejores residencias de mayores, Ballesol

La filosofía -desde hace 40 años- en esta empresa no ha cambiado:

Ofrecer servicios de atención integral a personas mayores, para proporcionar bienestar a los residentes y tranquilidad a las familias. Un modelo en el que vivir con salud entendiendo ésta como bienestar físico, mental y social”, trasladan.

En el Informe “La atención en residencias. Recomendaciones para avanzar hacia un cambio de modelo y una nueva estrategia de cuidados” elaborado por Sacramento Pinazo, se hace referencia a las evidencias de que las características arquitectónicas, la distribución de espacios, el número de habitaciones individuales, los espacios abiertos o las zonas verdes, se relacionan con la salud de quienes viven y trabajan en una residencia de ancianos.

Ambiente, equipamientos adecuados, instalaciones, buen clima laboral y salud tienen una relación directa.

Y en esto, se incide en el informe, hay grandes diferencias entre centros.

En muchas residencias no se dispone de espacios libres, habitaciones o salas para poder hacer diversas actividades y, en caso de epidemias, aislamiento.

Cuidados de calidad durante la tercera edad

Según se refleja en el Libro Verde sobre el Envejecimiento (Comisión Europea) el número de personas que puedan necesitar cuidados de larga duración aumentará desde los 19,5 millones de 2016 hasta 23,6 millones en 2030.

En Ballesol, los recursos y capacidades humanas se gestionan como cadena de valor para sostener una posición referente en el sector de los cuidados.

Aportando soluciones y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La atención sanitaria de calidad se puede definir de muchas maneras, pero hay un creciente reconocimiento de que los servicios de salud de calidad deben ser:

  • Eficaces. Proporcionar servicios de salud basados en evidencia a quienes los necesitan.
  • Seguros. Evitar daños a las personas para las que el cuidado está destinado.
  • Centrados en la persona. Proporcionar atención que responda a las preferencias, necesidades y valores individuales.

Los geriatras, sociólogos y expertos en salud nos hablan de nuevas formas de envejecer.

Una tendencia en aumento sobre todo para ganar calidad de vida y actividad física desde una perspectiva psicosocial. 

Cada residencia geriátrica de Ballesol han sido las primeras en aplicar en cada estancia este enfoque basado en la percepción de que esta etapa vital sea un periodo de crecimiento y desarrollo personal.

Nos quedamos con las palabras de los expertos del sector:

En los últimos 30 años ha evolucionado y se ha encaminado hacia la atención centrada en la persona y, ahora, se debe reactivar garantizando unos estándares de cuidados de calidad”.


¿Qué precio tiene una residencia de ancianos?

Para elegir una residencia de ancianos hay que valorar muchos aspectos y necesidades, son las que definen el precio de residencias para mayores.

La decisión debe de ser consensuada y responsable, analizada desde diferentes enfoques: plano físico, emocional, social, económico… y atendiendo a nuevos conceptos: la residencia como nuestro nuevo hogar, entornos diseñados para todos o espacios en los que humanizar los cuidados, satisfacer las oportunidades de ocio y las experiencias…

Debe ser una estancia a la medida de cada necesidad y con una atención adecuada a la persona mayor.